Comunidad educativa de la Provincia del Ranco participó en jornada de diálogo sobre política de Educación Técnico Profesional en Chile

Martes 29 de Septiembre, 2015

FullSizeRender (3)En el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, se realizó la II jornada regional de los Diálogos de Educación Técnico Profesional (ETP) en el marco de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y que busca generar una nueva política Educativa ETP que considere la participación activa de todos los actores involucrados en esta área con el objetivo de generar un propuesta pedagógica que contribuya a desarrollar competencias en los alumnos para la inserción laboral acorde a las necesidades del entorno dinámico que se vive, haciendo de Chile un país sustentable y sostenible.

Estudiantes, docentes y apoderados de nueve establecimientos de ETP del Ranco se dieron cita en esta actividad, participando de una charla y luego de una jornada de diálogo en torno a la pregunta ¿Cuál es la Educación Técnica Profesional que soñamos?, oportunidad en que conversaron y reflexionaron respecto de las brechas que impiden el desarrollo adecuado de los alumnos, como así también de los cambios que deben ocurrir en el desarrollo del currículum técnico profesional.

La seremi de Educación, Erna Guerra señaló durante la oportunidad que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido instalar un foco de desarrollo, otorgándole a la ETP la importancia que se merece. “Estamos trabajando arduamente en el territorio porque queremos que todas las partes involucradas participando de esta Reforma que conlleva un cambio estructural y profundo, para entregar condiciones de equidad en nuestros jóvenes y niños. Es difícil pensar que Chile se pueda convertir en un país desarrollado, si no fortalece la educación técnico profesional. En los países desarrollados la educación técnico profesional es una opción tan importante como la educación Científico – Humanista”, declaró la autoridad.

 Luego de varias horas de trabajo, los presentes llegaron a la conclusión de que el principal desafío de la Educación Técnico Profesional es generar una oferta de formación que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de cada una de sus regiones, para dinamizarlas y responder a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo, o articulando la EMTP con la educación superior. Agregando que es igualmente necesario fortalecer la presencia de la familia en el proceso de formación ETP, en cuanto a las prácticas que estas tengan mayor resguardo y sean justas laboralmente.

Al finalizar la actividad los estudiantes del realizaron un boceto de mural, en el cual plasmaron como ellos sueñan la ETP, este mural será pintado durante el mes de septiembre, con apoyo de la Agrupación Balmaceda Arte Joven.