Comunidad escolar de Los Ríos participó de diálogo sobre política Nacional de Actividad Física

Lunes 23 de Noviembre, 2015
•La convocatoria reunió a más de 100 personas con el objetivo de identificar insumos e indicadores que sirvan para la elaboración de una Política Nacional de Actividad Física Escolar.

• La convocatoria reunió a más de 100 personas con el objetivo de identificar insumos e indicadores que sirvan para la elaboración de una Política Nacional de Actividad Física Escolar.

Con la presencia de la Seremi del Deporte Laura Pizarro, representantes del Mineduc de Los Ríos y la masiva participación de estudiantes, docentes, directores y apoderados del Liceo Armando Robles y Liceo Santa María la Blanca, se realizó en Valdivia la primera jornada regional de los Diálogos Participativos para una Política Nacional de Actividad Física Escolar. La actividad es parte de las iniciativas de fortalecimiento de la Educación Pública y se inserta dentro de la política de Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo fue generar un espacio de encuentro y reflexión que permitiera elaborar un conjunto de insumos e indicadores para la construcción de una política nacional de actividad física escolar, como así también propuestas comunales y regionales  a partir del dialogo entre el Mineduc a través de las Secretarías Regionales y a comunidad escolar.

El diálogo se dividió en dos talleres, en el primero de ellos los presentes debieron responder algunas preguntas generales, tales como ¿Qué apreciación tiene de la asignatura Educación Física y salud en su escuela o Liceo? y ¿En su establecimiento educacional se desarrollan talleres deportivos y/o recreativos, actividades extraescolares?, todo ello a fin de recabar información respecto del quehacer educativo de la asignatura, como así también de los talleres y/o actividades recreativas que se desarrollan en los establecimientos.

En tanto que la segunda jornada tuvo por objetivo contestar preguntas orientadas a la problematización y la especulación creativa del tema en cuestión a fin de generar lluvias de ideas que permitan poner identificar y poner en valor  las áreas que les gustaría desarrollar.

La seremi de Educación, Erna Guerra señaló que es política de nuestro Gobierno dirigido por nuestra presidenta Michelle Bachelet el uso de la metodología del dialogo participativo para generar una Política Pública, y que esta vez a través de una metodología de mesas redondas se abordaron diversas temáticas como programas educativos, actividades extraescolares, campeonatos deportivos, frecuencia, duración,  material didáctico, profesionales a cargo y estilos de vida saludables, para luego elaborar planteamientos al respecto, puntualizando que estas opiniones y reflexiones serán consideradas en el diseño de la Política Nacional de Actividad Física Escolar. “Es importante promover todo tipo de actividad física en los estudiantes, desde jugar hasta practicar algún deporte, porque el tiempo destinado a la actividad física es escaso y a ello se suma el que muchos prefieren actividades más sedentarias, como los juegos electrónicos”, manifestó Erna Guerra.

La autoridad añadió que como Seremía de Educación, están  trabajando arduamente en el territorio para que todas las partes involucradas participen de estos diálogos participativos, añadiendo que esta Reforma Educacional que conlleva un cambio estructural y profundo, para entregar condiciones de equidad en nuestros jóvenes y niños.