Docentes de liceos y escuelas públicas de Los Ríos participan de Programa de formación en indagación científica

Miércoles 13 de Enero, 2016
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•Curso se inició en septiembre de 2015 y este año en enero se han desarrollado en terreno actividades teórico-prácticas.

32 Docentes de 17 establecimientos públicos de Los Ríos que participan del programa de formación en Indagación Científica desde septiembre de 2015, llegaron hoy hasta el laboratorio de la facultad de Ciencias Calfuco de la universidad Austral, ubicado en la localidad costera de Curiñanco, para continuar en terreno las actividades de perfeccionamiento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos de la región.

El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación a través del Equipo Escuela y el Nivel de Educación Media, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (CPEIP) y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), cuyo objetivo es apoyar el mejoramiento e innovación curricular en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media. Cabe mencionar que la capacitación se desarrolla con el apoyo de la universidad Austral y la Academia Chilena de Ciencias junto a los niveles regionales (SECREDUC) y provinciales (DEPROV).

La Seremi de Educación Erna Guerra, quien esta mañana acompaño a los docentes en su primera jornada en terreno en la costa, señaló que esta iniciativa se enmarca en el plan de Fortalecimiento de la Educación Pública. “La implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico aborda a través de acciones fundamentales el fortalecimiento y desarrollo de la autonomía docente, estableciendo modelos de trabajo colaborativos y reflexivos entre pares, lo que permite desarrollar recursos didácticos de apoyo a la enseñanza, todo ello en una iniciativa inédita en el país que reúne a docentes de Educación Párvularia, Básica y Media facilitando la interacción entre niveles y la compresión de la trayectoria de aprendizajes en ciencias naturales desde Educación pre básica a la Educación Media”.

Carolin Navarrete, educadora de párvulas del liceo Gabriela Mistral de Máfil, señaló que el curso les ha permitido ver que las educadoras trabajan sin darse cuenta la indagación científica, añadiendo, “las clases nos han brindado nuevas herramientas metodológicas para trabajar con los niños y niñas, como así también desarrollarnos de forma articulada con los otros niveles de nuestro establecimiento. El objetivo es que a futuro realicemos proyectos conjuntos como comunidad de aprendizaje para así potenciar el trabajo de indagación científica en la escuela, lo fundamental es que esto no quede como un aprendizaje interno, sino que se extienda en el tiempo”, expresó la educadora.

La coordinadora del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, la Dr en Ciencias de la UACh, Gladys Ruiz, señaló que desde el 4 de enero los profesores han participado de clases teórico- practicas, siendo esta actividad un ejemplo de ello con el objetivo de demostrar que el profesor de ciencias no necesita necesariamente un laboratorio en el establecimiento para desarrollar actividades científicas con los alumnos, añadiendo que el entorno natural es un gran laboratorio para enseñar ciencia a los alumnos, con esto queremos que los docentes promuevan en los estudiantes, la adquisición y el desarrollo progresivo de habilidades científicas a través del aprendizaje de procedimientos y destrezas  cognitivas inherentes al quehacer científico, las que contribuirán al desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la valoración del error como fuente de conocimiento, aspectos que se constituyen como parte esencial de su formación como ciudadano alfabetizado científicamente.

La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet, promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. La enseñanza científica, debe ser en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades, siendo este es un requisito previo esencial de la democracia y el desarrollo sostenible.

Finalmente cabe mencionar que los docentes culminan el periodo de clases teórico-prácticas este viernes 15 de enero, retomando las actividades del 05 de marzo.