Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación socializaron política de convivencia Escolar y Plan de Formación Ciudadana

Martes 19 de Enero, 2016
•El artículo 74 de la ley 20.500 de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, señala que los órganos de la administración pública del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo.

•El artículo 74 de la ley 20.500 de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, señala que los órganos de la administración pública del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo.

Esta mañana sesionó en Valdivia el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación, la actividad congregó a representantes de Educación Superior, Educación Escolar, Educación Técnico Profesional a nivel superior, Asistentes de la Educación, Educación Parvularia, Educación Especial, Educación Rural, Educación Artística, Educación Intercultural (representante pueblos originarios), Sostenedores, Iglesia y Organizaciones de la sociedad civil.

La actividad tuvo por objetivo  generar un espacio de consulta frente al proceso de la Reforma Educacional,  específicamente en Plan de Formación Ciudadana y Política de Convivencia Escolar, que son programas que ayudan al fortalecimiento de la Educación Pública y el rol  fundamental que debe tener esta en nuestra  sociedad.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación, señalando que la instancia de diálogo busca profundizar la participación ciudadana para un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión, mediante instancias directas de participación.

Respecto de los temas planteados para el proceso de consulta, Erna Guerra, indicó que el plan de Formación Ciudadana y el de Convivencia Escolar son fundamentales para que los niños, niñas y jóvenes aprendan desde pequeños a respetar y valorar los derechos humanos y las libertades fundamentales para que a futuro sean personas capaces de conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país

Cabe mencionar que la Política Nacional de Convivencia Escolar, cuya actualización fue presentada esta mañana, entrega un marco orientador aplicable a distintas realidades. Es una política flexible, que facilita la autorreflexión de las comunidades educativas al examinar sus propias prácticas y el sentido formativo de las mismas, al revisar la utilidad y uso de los instrumentos diseñados y el rol de los actores involucrados en los procesos de construcción y reconstrucción de la Convivencia Escolar.

En tanto que la Formación Ciudadana, corresponde al conjunto de conocimientos y actitudes que se promueven entre los niños, niñas y jóvenes para permite su integración efectiva a la vida en sociedad, contribuyendo así a la cohesión social. Con este proyecto de Ley queremos que los estudiantes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad, para que así puedan tomar decisiones en plena consciencia de sus derechos y deberes en tanto ciudadanos.

En relación a este tema la autoridad añadió, “esto permitirá otorgar herramientas a los estudiantes para que, al momento de ser ciudadanos, valoren el espacio público y las instituciones republicanas como fundamentales para la convivencia social”, expresó la Seremi de Educación Erna Guerra.

La representante de la cartera de Educación en la región, finalmente expresó que nuestro país vive una profunda Reforma Educacional, cuyo objetivo es avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad en todos los establecimientos escolares. Propiciar una concepción y comprensión más integral de calidad implica relevar el sentido formativo de la tarea educacional, y dar espacios para procesos de diálogo y de participación democrática que propicien el pensamiento crítico y reflexivo.