Alumnos del Ranco aprenden ciencias naturales experimentado y comparten experiencias con sus pares

Domingo 17 de Abril, 2016
•Docentes promuevan en los estudiantes, la adquisición y el desarrollo progresivo de habilidades científicas a través Del aprendizaje de procedimientos y destrezas  cognitivas inherentes al quehacer científico.

•Docentes promuevan en los estudiantes, la adquisición y el desarrollo progresivo de habilidades científicas a través Del aprendizaje de procedimientos y destrezas cognitivas inherentes al quehacer científico.

Más de 100 alumnos de los niveles de educación parvularia, básica y media de establecimientos públicos de la provincia del Ranco participaron de la primera muestra de aprendizaje de Ciencias. El encuentro fue organizado por los profesores que participan del curso de Indagación Científica, cuyo objetivo es apoyar el mejoramiento e innovación curricular en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los niveles de educativos.

Esta primera feria estudiantil, permitió que los alumnos realizaran diversas demostraciones y experimentos relativos a las ciencias  como,  estados de la materia, ciclos del agua, fases de la luna, alineación de los planetas, propagación de la luz, tipos de suelos, capas de la tierra, observación de células animales y vegetales, identificación de estructura básica de la célula, reconocimiento de la salinidad del agua, entre otras.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que la Muestra de Aprendizaje es una de las estrategias  de transferencia que deben desarrollar los profesores que participan en el Curso de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias, con el objetivo de  desarrollar recursos pedagógicos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos a través de la indagación científica en el aula.

La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet, promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. La enseñanza científica, debe ser en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades, siendo este un requisito previo esencial para el desarrollo sostenible del país.

En la actividad participaron la Escuela Radimadi, Honorio Ojeda, el Colegio de Cultura y Difusión Artística, Liceo Vicente Pérez Rosales, sumándose a estas la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, cabe mencionar que las exposiciones y experimentos científicos de los niños y niñas fueron aplaudidas y felicitadas por las autoridades, padres y  apoderados asistentes.