En Escuela Rural Huillicoihue de Máfil se dio inicio al mes de los Pueblos Originarios

Miércoles 08 de Junio, 2016
•Alumnos festejaron la actividad con cantos y poesías en Mapudungun

•Alumnos festejaron la actividad con cantos y poesía en Mapudungun

En la Escuela Rural Huillicoihue de la comuna de Máfil, la Seremi de Educación de Los Ríos, dio inicio al mes de los Pueblos Originarios. La iniciativa tiene por objetivo relevar el aporte cultural, social y la riqueza lingüística que aporta al país y a la región  la Cultura Mapuche Huilliche – Lafkenche, la cual es apoyada desde el Mineduc a través de la Educación Intercultural Bilingüe.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna Claudio Sepúlveda, la Seremi de Educación Erna Guerra, el Seremi de Gobierno Marco Leal, padres, apoderados y alumnos.  La actividad estuvo marcada por la presentación de cantos y poesías en Mapudungun protagonizada por las y los estudiantes del establecimiento, quienes fueron guiados por el profesor de la escuela, Paulino Lienlaf, quien es hablante de Mapudungun y que ha promovido la enseñanza de la lengua mapuche en este establecimiento.

La representante del Mineduc en Los Ríos Erna Guerra, señaló que la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está revalorizando a través de la Educación Intercultural, el dialogo de saberes, contribuyendo de esta forma a la reformulación de las relaciones entre los pueblos, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e inclusiva. “Mejorar el aprendizaje del Mapudungun, es un  reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país, y del fortalecimiento de la identidad étnica de nuestro territorio a fin de promover el diálogo intercultural”.

La autoridad añadió que la Educación Intercultural Bilingüe, plantea un nuevo desafío a la escuela, dejar de lado la tendencia homogeneizadora del currículum asumiendo la diversidad, logrando un repensamiento global de la educación, de una nueva concepción del conocer, de las formas de pensar y de hacer escuela.

Paulino Linelaf, director y profesor unidocente de la Escuela Rural Huillicoihue, señaló que para ellos es un gran orgullo ser reconocidos por su aporte al desarrollo y difusión de la lengua Mapudungun, “estamos muy contentos de ser el establecimiento elegido para dar inicio al mes de los Pueblos Originarios, es bueno que se resalte el trabajo que se realiza en la comunas más pequeñas, es muy importante reconocer y realzar el rol que tienen en la sociedad las Educadores Tradicionales de Lengua Indígena sobre todo las rurales”.

Por su parte el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, señaló “para nosotros es muy es importante resaltar la identidad cultural de nuestros pueblo, sobre todo desde el punto de vista de la educación, es por ello que agradecemos a la Seremi el hecho de haber dado inicio a este celebración regional en nuestra comuna”.

Igualmente el seremi de Gobierno, Marco Leal expresó que  “tenemos un gran desafío e invitación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet  de construir una nueva constitución en un territorio donde se convive en una sociedad pluricultural. En ese sentido, y bajo la reforma educacional, se potencia el rescate de la identidad y cultura mapuche en nuestros establecimientos educacionales y que en la región se desarrolla con un fuerte trabajo con los educadores tradicionales y levantando recursos educativos con pertinencia local”.