Autoridades de Gobierno en Los Ríos: “Reforma a la Educación Superior implica más equidad y calidad”

Miércoles 06 de Julio, 2016

file_20160704175013El Intendente Egon Montecinos, la Seremi de Educación, Erna Guerra y el Seremi de Gobierno, Marco Leal, dijeron que el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior anunciado por la  presidenta Michelle Bachelet implica un cambio estructural que permitirá que la educación universitaria y técnico profesional sea más equitativa y de calidad.

El Intendente Montecinos dijo que el proyecto busca avanzar en reducción de las desigualdades, asegurar calidad y acceso. “Se avanza en vislumbrar que el futuro de las nuevas generaciones será un futuro mucho más equitativo y mucho más justo. La educación vista como un bien de consumo ya es el pasado. La educación como un derecho es el futuro”, manifestó.

Explicó que la calidad y la gratuidad son pilares fundamentales en el proyecto. “Este proyecto asegura que todas las instituciones de educación superior se someten a acreditación y aseguramiento de la calidad y se avanza de manera gradual en ampliar la cobertura de gratuidad desde el 50% que tenemos actualmente”, planteó.

Seremis

La Seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que el Ministerio de Educación será el encargado de asegurar que las trasformaciones que impulsa la Reforma Educacional se concreten, señalando que en materia de equidad en acceso a la universidad, se revisará la PSU, como así también establecer una nueva forma de acceso que considerará nuevos instrumentos de selección, tales como el ranking lo que permitirá corregir los sesgos que tienen los mecanismos utilizados hoy.

“En cuanto a regulación, se creará la Subsecretaria de Educación Superior, órgano rector de las políticas públicas en materia de educación universitaria y educación técnica. A esto se agrega la  creación de la Superintendencia de Educación Superior cuya función será fiscalizar a las instituciones de Educación Superior que hoy día no tienen  ningún tipo de regulación respecto del uso de los recursos, ya sean públicos o privados. Cabe recordar que la calidad es uno de los ejes centrales de esta reforma, es por ello que se crea el Consejo para la Calidad, organismo que propone un sistema de acreditación obligatorio (hoy es voluntario y no existe sanciones para quienes no se sometan a este proceso o pierdan la acreditación) y con estándares. La Reforma asegura que las Instituciones de Educación Superior sean transparentes y activas en la entrega de información, así los estudiantes pueden tener la confianza que su Universidad y/o Centro de Formación Técnica cuente con los estándares de calidad que le han ofrecido.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Marco Leal, se refirió al proceso de legislación que  debe abordar el proyecto de Ley, señalando: “Invitamos a los parlamentarios a discutir este proyecto con altura de miras, viéndolo en el contexto de la realidad país que existe, invitándolos a pensar en el futuros de las nuevas generaciones y colaborar desde la argumentación fundada respecto del gran avance histórico que la presidenta impulsa en todo el país desde la primera infancia hasta la educación superior”.

Cabe destacar que entre los detalles del proyecto de ley, que fue anunciado el domingo en cadena nacional por la Presidenta de la República, sobresale la consagración del carácter mixto de la educación superior, con instituciones públicas y privadas. También se crea una nueva institucionalidad conformada por una subsecretaría, una superintendencia y un Consejo de la Calidad, con la fuerza para exigir el cumplimiento de estándares de excelencia.

Junto a ello, se establecerá un marco claro de financiamiento para los estudios, que garantice la gratuidad. También la revisión del actual sistema de acceso a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el fortalecimiento de la educación técnico superior a través de los 15 CFT estatales y la creación de un Consejo Nacional, que coordinará la visión de los actores públicos y privados.