Ministerio de Educación recibió terrenos para construcción de CFT Estatal en La Unión

Martes 13 de Septiembre, 2016
•Terrenos fiscales fueron entregados por el Regimiento Maturana de La Unión al Ministerio de Bienes Nacionales, el cual los entregó al Ministerio de Educación para avanzar proyecto de Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

•Terrenos fiscales fueron entregados por el Regimiento Maturana de La Unión al Ministerio de Bienes Nacionales, el cual los entregó al Ministerio de Educación para avanzar proyecto de Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Esta mañana en una alegre ceremonia  en la capital del Ranco, se realizó la firma de actas de traspaso de terrenos desde el regimiento Maturana de La Unión al Ministerio de Bienes Nacionales y de este al Ministerio de Educación, para la construcción del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos.

La actividad contó con la presencia del  ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, el general de brigada, comandante en jefe tercera división de montaña, Ernesto Tejos; el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos; la seremi de Educación Erna Guerra; los senadores Ena Von Baer (UDI) y Alfonso de Urresti (PS); el diputado Enrique Jaramillo (PPD), la alcaldesa de La Unión María Angélica Astudillo, integrantes de la Mesa Público-Privada CFT Estatal Los Ríos, entre otras autoridades regionales, sumándose a estos alumnos y comunidad.

En la oportunidad la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga destacó la política que crea los 15 nuevos CFT estatales en el país, señalando que “por mucho tiempo el sector técnico profesional había estado un poco ausente, por decirlo, de las políticas educacionales, y hoy, se tiene que entender, a nivel nacional, como un sector de desarrollo estratégico”.

La autoridad Mineduc se refirió a la firma del acta que entrega los terrenos fiscales al Mienduc para la construcción del CFT Estatal, señalando que esta acción es motivo de alegría porque significa una piedra más en la construcción de la Reforma Educacional en marcha. Igualmente añadió, “este va a ser un CFT que va a beneficiar directamente a los estudiantes, pero también a los trabajadores y trabajadoras, porque la formación técnico profesional la tenemos que pensar como una formación continua. Esta es una política con una gran visión de Estado, que requiere también del apoyo de todos los sectores, públicos y privados. Si el país quiere llegar a ser desarrollado, tiene que promover el sector técnico profesional”, remarcó la autoridad.

En la oportunidad Quiroga valoró el trabajo de la Mesa Público-Privada que se conformó en la región para la coordinación y puesta en marcha del nuevo plantel técnico,  puntualizando que, “debemos entregar proyectos educativos que respondan a las necesidades de desarrollo estratégico de los territorios y también a las necesidades y expectativas de las personas”.

Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio se refirió a la entrega de la los terrenos expresando que,  “frente a la necesidad que se nos presentó para la construcción del CFT en La Unión, recurrimos al Ministerio de Defensa. El Comandante en Jefe de Ingenieros del Ejército de Chile manifestó conformidad con la devolución del predio fiscal requerido, acción que como Gobierno de Chile agradecemos”.

El representante del Ministerio de Bienes Nacionales, igualmente añadió: “nos satisface poner este importante granito de arena en el fortalecimiento de la educación pública en la Región de Los Ríos, en el marco general de la Reforma Educacional en marcha. Es parte de nuestro apoyo al cumplimiento del desafío de la construcción de Centros de Formación Técnica a lo largo del país, y también es parte de nuestra gestión para que los bienes fiscales estén al servicio de la ciudadanía”.

El Intendente Egon Montecinos, manifestó que la ceremonia de entrega de los terrenos para la construcción del CFT Estatal de Los Ríos, significa un gran paso para el desarrollo de Chile,  ya que da repuesta a una de las necesidades del país de contar con técnicos profesionales de nivel superior. “Hoy el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple una promesa de campaña, en cuanto a que el Estado se haga cargo de formar a los técnicos profesionales de todo el país, impulsando de esta forma un proceso de transformación social que permitirá desarrollar y diversificar el capital humano de nuestra región”.

La alcaldesa María Angélica Astudillo destacó que “esta ceremonia marca un precedente histórico, en el que con la entrega de terrenos damos un paso más hacia la existencia de la educación superior y avanzar en la concreción de la instalación del CFT estatal regional en nuestra comuna. Fue un largo proceso en que muchos actores fueron partícipes, así que nuestro agradecimiento al Ejército de Chile por la respuesta positiva y también a nuestro Regimiento Maturana. Como municipio, gestionamos también la solicitud de esta demanda ante Bienes Nacionales y hacerla efectiva para que el Ministerio de Educación tome posesión legal del lugar”.

Tras la destinación del terreno, las autoridades deberán trabajar en el estudio y diseño para su posterior construcción, con la proyección de que pueda iniciar sus actividades durante el segundo semestre de 2018.