Escuela Santa Higidia de Máfil celebró nueva infraestructura escolar con fiesta a la chilena

Jueves 15 de Septiembre, 2016
•Establecimiento igualmente festejó sus 50 años de vida y dio inicio a los festejos de fiestas patrias con desfile escolar

•Establecimiento igualmente festejó sus 50 años de vida y dio inicio a los festejos de fiestas patrias con desfile escolar

Con la reposición completa de su infraestructura, la Escuela Santa Higidia de la localidad rural de Huichaco en la comuna de Máfil, festejó hoy sus 50 años de vida. La ocasión fue festejada en grande por la comunidad educativa y el microcentro de escuelas rurales de la comuna, quienes festejaron la inauguración del proyecto con una fiesta de la chilenidad y posteriormente con la realización del desfile Escolar de Fiestas Patrias.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Educación Erna Guerra, el Alcalde Claudio Mansilla, Director Provincial de Educación Patricio San Martín, los consejeros regionales Ítalo Martínez, Valdemar Zuñiga, concejales, club de huasos de Huichaco, padres, apoderados, alumnos y directores de las escuelas San Martín de las Lomas, Escuela Enrique Taladriz de Lo Aguila, Escuela Huillicoihue, Escuela Huillón, Escuela Putreguel, Escuela Runca, Sala Cuna Pequeños Granjeros de Runca y PMI Arrollo Cristiano de Huichaco.

Se trata de una inversión de 85 millones de pesos que entregó el Ministerio de Educación vía convenio al municipio de Máfil en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar, para la ampliación del patio cubierto, cierre perimetral y  construcción de salas de clases; todo esto con el objetivo mejorar los espacios educativos para que cumplan con los requerimientos y desafíos que impone la Reforma Educacional a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes, la convivencia interna de los establecimientos y la comunidad educativa.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que este año muchos establecimientos del país y de la región comenzarán a hacer realidad una de las muchas dimensiones que contempla la Reforma Educacional, como es el caso del mejoramiento de Infraestructura Escolar de la Escuela Rural Santa Higidia.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está desarrollando una gran Reforma Educacional y uno los pilares importantes es el apoyo al desarrollo de la educación pública reivindicando su valor e importancia, trabajando para generar una nueva institucionalidad de ella. “La inversión de 85  pesos que se realiza en la localidad de Huichaco, busca mejorar el entorno de desarrollo, aportar el aprendizaje de calidad y convivencia de los niños, niñas y jóvenes. El Mineduc desde el 2014, está trabajando en Fortalecer la Educación Pública con diversos programas y procesos a instalar en los establecimientos públicos”, expresó la autoridad de Educación.

En la oportunidad el Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, se refirió a la entrega de la nueva infraestructura, señalando que; “estamos muy contentos porque se cumple un anhelo de la comunidad y se concreta la palabra de la presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la educación pública. El mejoramiento integral de esta escuela es un aporte para toda la comunidad y el sector porque es un polo de desarrollo de los vecinos de Huichaco y sus alrededores. La Reforma Educacional hoy nos permite apoyar el desarrollo de nuestra comunidad y robustecer los lazos de amistad que siempre han caracterizado a las escuelas rurales”.

Hugo Pinilla Sánchez, profesor y director de Establecimiento, señaló que para él y su comunidad es un orgullo inaugurar una nueva escuela  al cumplirse 50 años de su existencia en apoyo educativo a la comunidad. Recordando en la oportunidad, que su familia donó los terrenos para la construcción del primer recinto educativo, el cual hoy ve concretado el anhelo de entregar educación a la comunidad al ver que muchos de los jóvenes que pasaron por las aulas hoy son profesionales que contribuyen al desarrollo de su comuna y el país.

Cabe mencionar que la actividad culminó con el tradicional esquinazo, ofrecido por los folcloristas del club de rodeo de Huichaco a las autoridades presentes y la realización del desfile escolar de fiestas patrias  de las escuelas rurales de la comuna.