Estudiantes de cuarto año y egresados de Pedagogía y Educación Parvularia rindieron Evaluación Inicia

Lunes 09 de Enero, 2017
•Seremi de Educación recogió impresiones de los futuros docentes que rindieron la evaluación en Los Ríos

•Seremi de Educación recogió impresiones de los futuros docentes que rindieron la evaluación en Los Ríos

Más de 400 estudiantes de distintas casas de estudio que se encuentran en su penúltimo año de pedagogía o que egresaron de esta carrera, participaron el sábado de la Evaluación Inicia.  Esta Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, fue establecida por la ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y de acuerdo a la normativa, esta evaluación constituye un requisito para la titulación de los estudiantes de pedagogía y requisito de acreditación de los programas de pedagogía. No obstante, sus resultados no serán habilitantes para el futuro docente, sino de carácter referencial y formativo.

Con el objetivo de verificar el desarrollo del Proceso, la Seremi de Educación Erna Guerra, visitó el campus Isla Teja de la Universidad Austral, lugar en donde se rindió el examen, para conocer la opinión de los estudiantes  respecto de este diagnóstico, conversando en la oportunidad con alumnos de la UACh y universidad San Sebastián quienes dieron a conocer sus opiniones respecto de las tres pruebas aplicadas, Prueba de Conocimientos Pedagógicos, Prueba de Reflexión pedagógica y Prueba de Conocimientos disciplinarios.

Karen Got López, estudiante de Pedagogía en Ingles de la Universidad Austral, señaló que para ella rendir el examen fue importante porque le permitió ver que existen áreas que deben ser reforzadas antes de ingresar al aula. “La Prueba de Conocimientos pedagógicos, me permitió ver que es necesario contar con mejores herramientas para ingresar más preparados al mundo laboral; al salir conversamos con mis compañeros de este tema y vamos a plantearla a la universidad la necesidad de hacer algunos cambios en la malla curricular para que tengamos una mejor preparación”.

En tanto que Sergio Huequeman, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián, se refirió a la prueba señalando que fue un poco cansadora por lo extensa y porque además abarca todos los conocimientos aprendidos durante la carrera. “Esta prueba permite evaluar la formación que entrega la universidad y eso es fundamental para ir mejorando. Lo que no me gustó fue la fecha en que se realiza la evaluación porque para muchos se complica un poco por temas de desplazamiento”.

La representante del Mineduc, añadió que el objetivo de la evaluación es levantar información diagnóstica sobre los procesos formativos de los programas de pedagogía, que sirva tanto a las universidades formadoras como al Ministerio para la toma de decisiones y la mejora de la formación inicial docente.