Dirigentes estudiantiles de 3 y 4 medio de Valdivia se comprometen con el Censo 2017

Jueves 23 de Marzo, 2017

•Los estudiantes pueden inscribirse como censistas voluntarios en www.censo2017.cl, este 19 de abril Todos Contamos.

Dirigentes estudiantiles de Valdivia se comprometieron como censistas voluntarios para Censo 2017, esto en el marco en un encuentro que sostuvo el Intendente regional Egon Montecinos, la Seremi de Educación Erna Guerra y la Directora Regional del INE con los centros de alumnos de los establecimientos de esta comuna.

La actividad que se desarrollo en el Auditorium del Instituto Salesiano, reunió aproximadamente 70 representantes de establecimientos públicos, particular subvencionados y particular pagados, a quienes se les explicó que el Censo, es la operación estadística más amplia e importante que se desarrolla en el territorio nacional, siendo este un instrumento fundamental para obtener datos relevantes que permitan la evaluación y definición de Políticas Públicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, ya sea en programas de salud para adultos, ubicación geográfica de viviendas, fijar indicadores de calidad vida, entre otras políticas públicas de desarrollo.

El intendente Egon Montecinos reconoció el compromiso y entusiasmo de los estudiantes secundarios, para ser partícipes de esta tarea. “El Censo 2017 es una tarea que nos convoca como ciudadanos y ciudadanas, una tarea republicana, a la cual todos estamos llamados.  Es gratificante conocer el compromiso de los dirigentes secundarios, que se comprometen a participar en el Censo y a promover la inscripción de más censistas. Todos contamos es la consigna de este Censo y el entusiasmo y compromiso de los estudiantes secundarios es un gran aporte para la comuna y la región”, dijo.

En tanto que la Seremi de Educación Erna Guerra, comunicó a los estudiantes que el Ministerio de Educación tiene la tarea de liderar la subcomisión de reclutamiento de voluntarios, puntualizando que los estudiantes, profesores y asistentes de la educación son hoy actores principales de este proceso. ·

“Como Ministerio de Educación estamos trabajando el desarrollo cívico de nuestros jóvenes a través de la Ley de Formación Ciudadana, para así formar niños, niñas y jóvenes integrales y comprometidos con el desarrollo de su país. Es por ello que hoy invitamos a los estudiantes hacer suyo este compromiso cívico, inscribiéndose como censistas o recibiendo a los encuestadores en sus hogares; ahora más que nunca es importante revitalizar nuestro compromiso como actores principales de la sociedad civil”, expresó la representante del Mineduc en la región.

Por su parte la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ana Delgado se refirió al desarrollo de esta actividad indicando, “queremos que todo estudiante que quiera vivir esta experiencia tenga la oportunidad de hacerlo. Ellos son actores claves, por eso los visitamos y los invitamos a ser parte del Censo. Sin duda es una experiencia valórica y formativa que significará un aporte para su futuro.”

José Isert Arriagada, Rector Instituto Salesiano de Valdivia se refirió al desarrollo de la iniciativa señalando que, la actividad fue muy interesante, porque los jóvenes pudieron conocer con mayor profundidad la importancia de un Censo, los estudiantes estuvieron concentrados y bien interesados en el tema, sin duda la actividad de hoy permitirá que los jóvenes inviten a sus pares a ser partícipes de esta actividad nacional. Realizó un especial llamado a todos los directores, colegas profesores y estudiantes que incentiven esta iniciativa que es responsabilidad de todos y todas los chilenos”, expreso el Rector del Instituto Salesiano.

Por su parte la alumna del Liceo Benjamín Vicuña Mackena, Julicza Barría, señaló que el encuentro les permitió entender a cabalidad en que consiste un censo y su importancia, “yo no sabía en que consistía un censo y no tenía claro para que servía, sin embargo, hoy quedamos claros en la historia del Censo, y además nos entretuvimos con el resto de la exposición. Sin duda esto nos animó a inscribirnos”.