Mineduc Los Ríos invitan a los establecimientos a participar de Evaluación Progresiva

Jueves 23 de Marzo, 2017

La Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, invitó a los directores de Establecimientos Educacionales de la región ser parte del proceso de Evaluación Progresiva, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Agencia de la Calidad, y que tiene por objetivo entregar una serie de herramientas que permiten recopilar evidencia sobre la comprensión lectora de los estudiantes, monitorear sus avances e implementar acciones concretas para el mejoramiento escolar.

“La evaluación progresiva es un gran hito en la política pública de avaluación, esta nueva herramienta, nos permite salir de la discusión de hacer más o menos Simce y enfocar la conversación sobre cómo logramos que nuestros niños, niñas y jóvenes lean comprensivamente en 2do básico, ya que la lectura es esencial para los otros procesos de aprendizaje de los estudiantes. Cabe destacar que la evaluación está disponible para todos los establecimientos independiente de su dependencia, y que se distingue de otras evaluaciones porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiante, curso y colegio. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes”, expresó la autoridad.

La Evaluación Progresiva es de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas.

La Representante del Mineduc en Los Ríos, invitó a los establecimientos a participar de esta evaluación, precisando que la evaluación progresiva será un gran aporte ya que permite promover la reflexión pedagógica a partir de los resultados, fortalecer el trabajo en equipo de los profesores de prekínder a 2° básico y compartir buenas prácticas.

A partir del 27 de marzo se abrirá la plataforma web para que efectuar las inscripciones, debiendo efectuarse estas en www.agenciaeducacion.cl