Seremia de Educación firma convenio con 30 educadoras tradicionales para la enseñanza de Mapuzungun en escuelas y liceos de Los Ríos

Martes 11 de Abril, 2017

El Ministerio de Educación en Los Ríos, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, reiteró nuevamente su compromiso con la inclusión y la revalorización de las lenguas ancestrales al firmar una vez más un convenio con 30 educadoras interculturales de Los Ríos, quienes enseñarán la cultura mapuche y el mapuzungun a estudiantes de la región.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet busca revalorar la cultura y la riqueza material e inmaterial de nuestros pueblos originarios, y avanzar en equidad para el desarrollo del talento y habilidades de todos los niños, niñas y jóvenes para la construcción de un Chile inclusivo.

“Para la Seremía de Educación de Los Ríos, el programa de Educación Intercultural Bilingüe es uno de los sellos regionales, a través de el potenciamos la integración de contenidos sobre historia y cosmovisión Mapuche en 35 establecimientos de la región, de manera tal que nuestros estudiantes tengan conciencia y respeto por el valor que tiene la cultura de nuestros Pueblos Indígenas para el desarrollo del país”, expresó la autoridad.

La autoridad añadió que el Mineduc a través del programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) destinó para la región un monto de 80 millones de pesos y que esos recursos son utilizados para la contratación de estos educadores tradicional, quienes son los encargados de ser los transmisores de la cultura y lengua mapuche a los alumnos y de establecer una relación positiva entre la comunidad indígena y el establecimiento educacional.

Erwin Quizulef, es Educador Tradicional de la Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco y del Colegio Lago Neltume de la comuna de Panguipulli, para él es muy significativo que el Gobierno este hoy en día revalorando la cultura ancestral del país. Respecto de lo que significa este convenio señaló, “estoy muy conforme con este convenio ya que, regulariza mi situación económica y horas de clases. Yo trabajo desde el año 2005 en dos colegios, y aunque no he tenido problemas esto me permite estar tranquilo porque tengo un contrato formal. Tengo confianza en que este proyecto seguirá creciendo y que en un futuro cercano podamos estar en más aulas enseñando parte de nuestra historia y cosmovisión a los niños de nuestra región”.

Cabe recordar que uno de los puntos del convenio es que los   Educadores Tradicionales reciben perfeccionamiento de parte del Ministerio de Educación, tanto en el ámbito de la lengua y cultura Mapuche, como en aspectos pedagógicos, planificación de clases, evaluación, utilización de los programas de estudio de primero a cuarto año básico, y en estrategias de enseñanza de la lengua mapuche en contextos rurales y urbanos.