Autoridades de Educación junto a Sernac visitaron librería para fiscalizar calidad y precios de útiles escolares

Jueves 02 de Marzo, 2017

•La fiscalización de los útiles escolares se realiza todos los años, previo al inicio de clases, para dar mayor seguridad a los padres al momento de comprar los útiles escolares de sus hijos/as.

La Seremi de Educación Erna Guerra, junto al Superintendente de Educación Arturo Alvear y la Directora (s) de Sernac Verónica Gonzalez, visitaron la librería Estrellita, ubicada en Calle Picarte en Valdivia, con el objetivo de fiscalizar que los útiles escolares que se comercializan cumplan con la normativa de seguridad, como así también fiscalizar el valor de los materiales escolares; esto adportas del inicio del año lectivo que comienza este 6 de marzo.

En la oportunidad la representante del Mineduc, señaló que como Gobierno tienen la tarea de acompañar a través de la información y la fiscalización a los padres y apoderados para que sus hijos e hijas inicien con éxito el ingreso a clases, puntualizando que, “como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de informar a los padres, en esta fecha, que al momento de recibir los listados de artículos escolares, los colegios no pueden exigir marcas específicas ni un local determinado donde adquirirlos. En este sentido tienen el derecho de elegir libremente el lugar donde adquirir el uniforme y los artículos necesarios de acuerdo a sus ingresos económicos”, precisó la autoridad.

Erna Guerra, agregó que el derecho a la educación nunca puede ser limitado por no contar con determinados materiales o uniforme incompleto, agregando que hay que aclarar que el uniforme forma parte de las decisiones de cada establecimiento y si bien, puede ser una exigencia, no puede ser motivo para prohibirle al alumno participar del proceso educativo. “Si existe un motivo por el cual no puede usar uniforme, o solo parte de él, los padres y/o apoderados deben acérquese al director de la institución y él podrá eximirlo por un tiempo determinado”.

Igualmente reiteró que los establecimientos educacionales no pueden exigir la compra de útiles escolares de una marca determinada. “La compra se debe ajustar al presupuesto familiar. No pueden exigir marcas ni fabricantes”, manifestó.

Por su parte el Director Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Los Ríos, Arturo Alvear, sostuvo que la superintendencia de Educación ha llevado a cabo una campaña informativa denominada “Regreso a Clases” en redes sociales y por medio de una cartilla, donde se entregan consejos a los padres y apoderados sobre lo que no debe contener la lista de útiles escolares. “Es importante recordar que los establecimientos educacionales, no pueden pedir marcas, materiales de oficina, aseo o de higiene, y si un estudiante no cuenta con sus útiles no debe ser excluido de las actividades educativas ni sancionado”.

En tanto que la Directora (s) de Sernac Verónica Gonzalez, invitó a las familias a comprar en el comercio establecido, añadiendo que esta es la única garantía que tienen los consumidores para ejercer sus derechos y a su vez no exponer a sus hijos con productos de riesgo. “Invitamos a la familia a cotizar antes de comprar, y a hacer uso de la garantía en caso de que alguno de los productos comprados tenga alguna falla de fábrica, el consumidor tiene una garantía de tres meses desde el momento de la compra y esto significa derecho a cambio,  anulación de la compra o reparación, si como producto de articulo escolar no tiene posibilidades de ser reparado,  es posible solicitar  el cambio o  la  devolución del dinero, y esa decisión la toma el consumidor, no la tienda”.