Intendente y Seremi de Educación se reunieron con alumnos de Los Ríos que ingresan a estudiar con gratuidad a CFT e IP

Lunes 06 de Marzo, 2017

Jóvenes estudiantes de Los Ríos que ingresarán a estudiar a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesional con Gratuidad, sostuvieron esta mañana junto a sus familias un desayuno con el Intendente regional Egon Montecinos y la Seremi de Educación Erna Guerra.

En la oportunidad el Intendente Egon Montecinos, se refirió a la importancia de este beneficio señalando que, este año el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet logró avanzar con la política de Gratuidad hacia el sector Técnico Profesional, que es estratégico para el desarrollo del país y donde en la actualidad asisten más de 520 mil jóvenes. “La ampliación de la Gratuidad a alumnos de IP y CFT es señal de que queremos impulsar una cultura que valore a los técnicos, para que miles de jóvenes se sientan orgullosos haber elegido este camino para desarrollar sus vocaciones y talentos·, expresó Montecinos.

La máxima autoridad regional se refirió al encuentro con los jóvenes y sus familias, señalando que ellos están viviendo hoy un momento histórico, para muchos de ellos la Reforma Educacional era un tema lejano, sin embargo, hoy se dan cuenta de lo que implica esta trasformación social que permite llegar con mayor equidad a cada uno de los rincones de nuestro país.

Por su parte la Seremi de Educación Erma Guerra señaló, “Estamos contentos de que la principal reforma de la Presidenta Michelle Bachelet hoy se extienda a nuevas familias, y eso evidentemente que nos tiene que tener felices como sociedad, porque estamos avanzando en un nuevo trato en materia de educación y de derechos. Hoy la educación es un derecho social y queremos que todas las personas sin importar su condición socioeconómica puedan desarrollar sus talentos y habilidades”.

Cabe recordar que en Los Ríos Inacap es el único CFT que cumple con el requisito exigido por el Mineduc para obtener el beneficio de Gratuidad, que es tener 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016 y no tener fines de lucro para acceder a estos beneficios, y respecto de lo que ha sido este proceso, Cristina Barril Mundaca, directora académica de Inacap Los Ríos,  señaló  “en este minuto tenemos más o menos el 57 % de los alumnos nuevos que  está con gratuidad, y  de los alumnos antiguos ya tenemos el  35%; esto ha permitido que tanto en el Centro de Formación Técnica como en el Instituto Profesional de Inacap,  todos los alumnos que se han matriculado con gratuidad  tengan acceso a nuestra casa de estudio sin ningún inconveniente”.

La Directora académica de Inacap Los Ríos, de igual forma señaló “la gratuidad es un tremendo beneficio para los jóvenes, van a poder lograr el sueño que se han propuesto. Ellos podrán desarrollar una carrera y además, van poder insertarse en el mundo laboral”

Juan Pablo Placencio, estudiará Gastronomía Internacional, y se refirió al beneficio de gratuidad señalando que: “Esto me viene del cielo porque yo estaba pensando en trabajar para poder costear mi carrera, ya que para mi familia era muy difícil tener la cantidad de dinero que se requiere para cancelar los estudios, estoy muy agradecido por este beneficio, agradezco a la presidenta y todos los que han hecho posible esto”.

En tanto que Jessica Saldivia, mamá de Juan Pablo, señaló: “Me parece excelente porque en primer lugar para nosotros como padres era imposible costear su carrera, tendríamos que habernos endeudado de sobremanera para poder cumplir el sueño de mi hijo, por eso la noticia de obtención de este beneficio, fue un alivio tremendo para toda la familia, estamos felices”.

Ignacia Gómez, tiene 18 años y se matriculó en Construcción Civil en Inacap, para ella la Gratuidad es una gran ayuda que permitirá a sus padres no tener que endeudarse para pagar sus estudios. “Estoy muy agradecida de la gratuidad, somos 3 hermanos y a mi familia se le hacía muy difícil pagar mi carrera ya que los 3 estudiamos, pero gracias a este beneficio mi familia va a poder ayudarme más porque tendré que venirme a Valdivia, sin la gratuidad no habría podido.  Gracias a la presidenta y a todos los que han luchado por esta nueva reforma”.

Las autoridades señalaron que con los testimonios de estas familias y estudiantes, constatan cómo el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se expresa con hechos concretos. “La gratuidad ya es una realidad para miles de chilenos y chilenas”, precisó el Intendente Montecinos.