Seremi de Educación y Centro de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente de Los Ríos presentaron: Libro “Voces Docentes”

Miércoles 07 de Junio, 2017

La Seremi de Educación, Erna Guerra y el Secretario Técnico del Centro de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente (CPEIP) Arnaldo Vásquez, realizaron el lanzamiento de “Voces Docentes”, documento de carácter regional que releva las necesidades de formación de los profesores de Los Ríos.

La actividad reunió a actores relevantes del quehacer educativo de la región, destacando la presencia de Docentes, directivos de Educación, Jefes Daem, representantes del Colegio de Profesores y académicos de universidades locales, quienes destacaron el trabajo efectuado, el cual sistematiza las necesidades de formación que requieren los docentes, lo que a futuro se traducirá en la realización de capacitaciones y acompañamiento educativo acorde a las necesidades de los profesores de la región, lo que permitirá potenciar la capacidades pedagógicas de los docentes y con ello el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

La representante del Mineduc en la región, señaló que los docentes son parte importante de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, puntualizando que la nueva Política Nacional de Desarrollo Docente, garantiza formación continua y gratuita para los profesores a través del CPEIP. “Voces Docentes, nos permitirá focalizar el perfeccionamiento en aquellas áreas que nuestros docentes requieren, avanzando de esta forma en potenciar y enriquecer su formación para así enseñar mejor, lo que impactará de forma positiva en las aulas, avanzando así en calidad de educación”.

Por su parte Arnaldo Vásquez, Secretario Técnico del CPEIP, se refirió a la elaboración del documento señalando que este se elaboró en base a los talleres de levantamiento de necesidades de formación docentes efectuados desde agosto a diciembre del 2016, añadiendo que en estas jornadas participaron más de 390 actores educativos quienes reflexionaron ante sus propias prácticas pedagógicas, permitiendo con sus opiniones, acotaciones y propuestas la creación de esta instrumento que es la voz de los docentes. “Hay que comprender que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y su subsistema de Apoyo Formativo a través de un Proceso de Acompañamiento Local a los docentes, busca mejorar sus competencias profesionales desplegadas en aula y potenciar en sus estudiantes mejores aprendizajes”.

Es necesario mencionar que este documento es único en su tipo en la región y que la información entregada en este texto servirá como importante insumo para los sostenedores y unidades educativas en la elaboración de sus Planes de Desarrollo Docente Local que cada unidad educativa según la Ley 20.903, permitiendo esto tomar mejores decisiones de formación docente en forma colectiva (colegiada) al interior de los establecimientos. Además, este informe desafía a las autoridades a realizar levantamientos en las comunas que permitan identificar necesidades de formación más locales para que desarrollen acciones más contextualizadas.