338 millones de pesos entregó Mineduc Los Rios para Transporte Escolar Rural en la región

lunes 04 de septiembre, 2017

Establecimientos municipales y particulares subvencionados de Los Ríos recibieron recursos para el transporte escolar rural.

338.031.360 millones de pesos entregó la Secretaría Regional Ministerial de Educación a once comunas de Los Ríos para mejorar las condiciones de acceso de más de 19.700 niños y niñas de la región que viven en sectores alejados de los recintos educativos. Los recursos permitirán que alumnos de 118 establecimientos públicos y particular subvencionados cuenten transporte gratuito para continuar si problemas su proceso educativo.

La firma de los Convenios se realizó en dependencias de la Seremi de Educación, participando de la ceremonia los alcaldes de Mariquina, Corral y La Unión y los jefes DAEM de las comunas de Máfil, Paillaco, Los Lagos, Panguipulli, Río Bueno, Lago Ranco, Lanco y Futrono, quienes manifestaron que son de gran relevancia para los municipios, ya que con esto se ve favorecida la trayectoria educativa de los alumnos que viven en zonas rurales o en situación de asilamiento.

La representante del Mineduc en Los Ríos, Erna Guerra, señaló: “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las personas, y mediante la Reforma Educacional se han establecido una serie de iniciativas que garantizan a todos los niños, niñas y jóvenes acceder a ésta en condiciones de equidad, y una de ellas es garantizar que todos los estudiantes independientes de su condición socioeconómica y de su locación geográfica puedan asistir a un establecimiento y avanzar en su formación educativa, sin tener que desertar del sistema escolar por vivir en un área rural. Estos recursos tienen por objetivo proveer a los alumnos de servicios de trasporte de calidad para que puedan asistir a clases contando con las mimas condiciones de transporte que un alumno que viven en la ciudad”.

En la oportunidad, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, declaró: “los 14 millones de pesos que ingresan al municipio para financiar el transporte de los alumnos de sectores rurales que acuden a la educación pública, significa un gran aporte para el municipio. Nosotros no tenemos los fondos para garantizar el traslado de los estudiantes, somos una comuna con alta ruralidad, sin duda la llegada de estos dineros sin duda son motivo de alegría”:

Cabe mencionar que estos recursos provienen del programa mejoramiento de la Calidad de la Educación, en su asignación transporte rural y entrega recursos que tienen el carácter de fondos concursables destinados al financiamiento de proyectos para el transporte de alumnos de zonas rurales entre el hogar y el establecimiento educacional donde se encuentren matriculados.

Esta inversión va destinada a las comunas que de acuerdo al índice de ruralidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sea igual o superior al 25%. Los recursos adjudicados serán otorgados en dos cuotas: la primera con el 70% del total adjudicado, la segunda con el 30% restante.