Siete establecimientos del Programa PACE ejecutarán proyectos para apoyar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes

Martes 26 de Septiembre, 2017

Más de 6 millones de pesos para ejecutar proyectos educativos que apoyen el desarrollo de aprendizajes significativos, entregó el Ministerio de Educación a siete establecimientos de Los Ríos que son parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa desarrollada en la región con el apoyo de la Universidad Austral.

La iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo, tiene por objetivo financiar proyectos que aporten a la solución de problemáticas visualizadas al interior de la comunidad educativa, siendo este año los ganadores del concurso Proyectos Participativos Programa PACE UACh 2017 el Liceo Camilo Henríquez de Lanco, quien obtuvo el máximo de puntaje con su proyecto  “Conociendo nuestro patrimonio humano en el centenario de Lanco”, el cual en el marco del aniversario de la comuna busca relevar su historia local, destinándose para ello la suma 997 mil pesos.

 En tanto que el liceo Alberto Blest Gana, se adjudicó un millón de pesos para financiar su proyecto “Debate juvenil de Bioética”, este torneo de debate comunal tiene por finalidad reforzar la personalidad de los estudiantes y desarrollar habilidades de expresión verbal, corporal, escucha y razonamiento crítico.

De igual forma el Liceo Técnico de Valdivia contará con un millón para ejecutar su proyecto “Salud dorados, recetas y cuidados”, el cual tiene por finalidad enseñar a los adultos mayores a preparar ricas recetas con los alimentos que les entrega el Estado para apoyar su nutrición.

A estos se suman el liceo Rural de Llifen con su iniciativa “Innovar en mi Liceo”, el cual se adjudicó 900 mil pesos para realizar una feria escolar de innovación tecnológica con la participación de los estudiantes de cuarto año medio a través de la presentación de proyectos concursables para fortalecer y desarrollar habilidades y competencias de investigación científica y tecnológica.

En tanto que el liceo Gabriela Mistral, presentó el proyecto “Plaza en mi liceo”, iniciativa que tiene por finalidad hhabilitar el patio del liceo con una mini plaza con plantas, flores, prado y árboles para que la comunidad educativa pueda disfrutar de un espacio natural al aire libre, para este proyecto se entregaran 379 mil pesos.

Vincular a nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación con toda la comunidad, dando muestra del trabajo que se desarrolla al interior del Establecimiento Educativo a través de una Plaza Activa, es el proyecto del liceo Carlos Haverbeck, el cual contará con un millón de pesos para el desarrollo de la iniciativa.

Igualmente, el Centro Educativo Fernando Santiván con su proyecto “Anímate a tus sueños”, busca implementar junto a los estudiantes una red de actividades de carácter reflexivo, inclusivo y de gestión que permitan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, destinándose para la ejecución del proyecto un monto de 722 mil pesos.

La Seremi de Educación Erna Guerra, fue la encargada de entregar los diplomas a los ganadores del concurso, y en la oportunidad señaló que los Presupuestos Participativos PACE, tienen por objetivo fortalecer ámbitos de desarrollo de conocimientos académicos, favorecer la convivencia escolar, exploración vocacional o de habilidades para la vida.

La autoridad de igual forma añadió, “este programa que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como inspiración que todos los jóvenes talentosos y esforzados provenientes de establecimientos que desempeñan su labor en condiciones difíciles, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas, técnicas, pedagógicas, artísticas y científicas, superándose a sí mismos, permitiendo todo ello el desarrollo con equidad. Hoy día existe la posibilidad de romper los esquemas y crecer en igualdad de condiciones para que niños y niñas puedan construir sus propias realidades, construir un Chile más inclusivo, justo y solidario”, expresó la autoridad del ramo en Los Ríos.

Los estudiantes que participaron en la ceremonia en la cual se premió a los ganadores, señalaron que a través de esta iniciativa ellos pueden abordar temáticas de gran interés para su desarrollo pero que por diversos motivos no pueden y que estos proyectos son un gran aporte para el desarrollo de habilidades y competencias.

Por su parte, Mariela González, Coordinadora Institucional PACE UACh, señaló durante la oportunidad que ellos como coordinadores del programa agradecen el trabajo de los alumnos, docentes y directivos en el desarrollo de los proyectos, puntualizando que: “hoy vemos que los alumnos y en general la comunidad educativa de los establecimientos PACE están empoderados e interesados de lograr competencias superiores a través de estas iniciativas. Cabe señalar que la convocatoria fue todo un éxito por parte de los distintos proyectos que nos llegaron para su ejecución este 2017”.