Centro de Formación Técnico Profesional de Los Ríos cuenta proyecto educativo

Lunes 06 de Noviembre, 2017

Hoy se concretó un importante paso para lo que será el futuro Centro de Formación Técnico Profesional de Los Ríos, al entregar la universidad Austral el portafolio de las áreas educativas que impartirá el recinto formativo que se emplazará en la comuna de La Unión.

En la oportunidad, el Intendente Ricardo Millán, recibió de manos del rector Oscar Galindo el documento que contiene información relevante sobre las características generales de las seis carreras que contempla el proyecto educativo, que son: Administración General y Financiera; Agroindustria; Automatización de procesos industriales; Construcción mención eficiencia energética; Energías renovables y Turismo. Destacándose en el informe los requisitos de ingreso, planes de estudio, competencias de perfil de egreso, entre otras características vinculadas con los aprendizajes esperados y la inserción laboral de los futuros estudiantes.

Cabe mencionar que este proyecto fue encomendado por el Ministerio de Educación a la casa de estudios, el cual contó con el apoyo de una mesa público-privada que desarrollo durante más de un año un trabajo progresivo que permitió identificar las áreas educativas que se requieren implementar a fin de entregar a los alumnos las herramientas necesarias que se requieren para aportar al desarrollo regional.

El intendente Ricardo Millán, señaló que para la región es motivo de satisfacción avanzar en este compromiso asumido por la presidenta Michelle Bachelet al iniciar su mandato y que fue corroborado el  21 de marzo de 2016 cuando firmó la ley que crea 15 Centros de Formación Técnicas Regionales, añadiendo que:Chile necesita responder a sus desafíos de crecimiento con técnicos capacitados que constituyan una fuerza de trabajo calificada, capaz de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo del país y sus regiones. Motivo por el cual nuestro Gobierno ha asumido el compromiso de fortalecer la formación técnica y profesional de nivel superior por ser esta clave para el desarrollo del país y la sustentabilidad de la sociedad. El trabajo que se ha desarrollado busca dotar al país de una educación técnica superior técnico profesional de calidad, con mejores estándares, y que llegue a todos los rincones del país, siendo una alternativa real para que los jóvenes cumplan sus sueños y metas”.

Por su parte el Rector Oscar Galindo, señaló “es motivo de mucha satisfacción para la universidad porque hemos cumplido exitosamente todas las etapas de los compromisos que tenemos con el Estado de concretar el CFT de Los Ríos, y también porque hemos hecho este trabajo con altos estándares de calidad. Es importante señalar que agradecemos el trabajo del Consejo Asesor, académicos, profesionales y todos quienes han hecho posible este importante trabajo”.

En tanto que el alcalde de La Unión Aldo Pinuer, señaló que para la comuna es un gran desafío contar con este CFT Estatal, señalando que esperan estar a la altura para responder a las necesidades de la comunidad. “Agradezco el trabajo efectuado por las autoridades de Gobierno, las empresas y las organizaciones sociales en el proceso de construcción de esta medida presidencial de la cual hemos sido parte, porque que siempre se nos han informado los avances y se nos ha considerado en las actividades. Hoy el CFT que se instalará en La Unión toma mayor relevancia y sabemos que prontamente conoceremos el proyecto arquitectónico, lo que sin duda nos permite vislumbrar un mejor futuro para nuestras jóvenes y sus familias”.

 

Respecto de los pasos que vienen a futuro, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que se espera para las primeras semanas de enero del 2018 conocer el proyecto arquitectónico, puntualizando que la región ha avanzado exitosamente en la concreción de estos dos hitos bases, añadiendo  que actualmente se avanza en paralelo en el proceso de selección del Rector del CFT , encontrándose abierta la postulación al cargo y que se amplió hasta el plazo para que los interesados presentes sus documentos  hasta el 13 de noviembre. Pudiendo los interesados postular al cargo en https://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/convocatoria/ADP-3766.

Las autoridades de Gobierno coincidieron que la creación de este CFT Estatal gratuito impactará de forma positiva la vida de miles de jóvenes de nuestra región, quienes ya no tendrán que endeudarse o dejar sus hogares para acceder a educación técnica profesional de calidad y gratuita, adquiriendo en su mismo territorio un aprendizaje integral que le permita desarrollarse y contribuir con el desarrollo de Los Ríos.