Chile tiene Ley de Nueva Educación Pública

Viernes 17 de Noviembre, 2017

 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó esta mañana la ley que crea una Nueva Educación Pública, sistema que mejorará la calidad de la educación que se entrega en jardines, escuelas y liceos públicos. La nueva legislación creará 70 servicios locales de educación pública que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos, además de habilitar el trabajo en red para compartir experiencias exitosas y promover una mayor participación de todos los actores para fortalecer los proyectos educativos con pertinencia local.

Además se creará una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación que asegurará la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social.

En el acto la Mandataria comentó “¿Por qué es tan importante para Chile recuperar su educación pública? Porque el soporte público, esa posibilidad que creamos entre todos, esa cristalización democrática del bien común, es el único que puede garantizar que la educación sea un verdadero derecho para las personas, presente en cada localidad y con el cual se aseguren los mejores estándares de calidad. Eso es lo que se había perdido”.

“La Ley que hoy promulgamos abre un camino diferente: el de la responsabilidad, el de la equidad que todos tenemos el deber de construir. Porque creemos que ha llegado la hora impostergable de transformar un espacio de segregación, en uno de integración y promoción. Creemos que es posible crear condiciones que garanticen el acceso a una educación de calidad como piso común. Es hora que la dignidad de ciudadanos que compartimos, se refleje en la excelencia de la educación pública”.

La ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, contó con la participación de estudiantes, padres, madres y apoderados, docentes, asistentes de la educación, directivos, alcaldes, dirigentes estudiantiles históricos, del Colegio de Profesores, además de parlamentarios, ministros de Estado, subsecretarios, rectores de instituciones de educación superior, y muchos otros actores del ámbito estudiantil. Pieza importante de la ceremonia fue la presentación de bandas de escuelas públicas: colegio Mariscal de Ayacucho y Escuela Jaime Gómez García, ambas de Lo Prado; la Escuela de Música Enrique Soro de Quilicura, junto a la Conchalí Big Band del Liceo Almirante Riveros de Conchalí quienes realzaron el acto de promulgación de la Ley.

La Nueva Educación Pública

Este año se implementarán los dos primeros servicios locales de educación pública, instituciones que agrupan a comunas para realizar un trabajo colaborativo. Barrancas será un territorio que reúne a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel; y Puerto Cordillera con Andacollo y Coquimbo. De esta manera, ambos servicios iniciarán el año escolar 2018 bajo la Nueva Educación Pública.

Posteriormente se sumarán los servicios de Costa Araucanía, con las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén en la región de la Araucanía; y el territorio Huasco, con Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.

Así, el año 2018 serán 14 comunas que juntas suman 237 escuelas y liceos, 58 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que en total suman una matrícula de más de 57 mil niños, niñas, jóvenes y adultos de la educación pública.