Con importantes novedades se inicia proceso de elección de computadores del programa “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”

Viernes 17 de Noviembre, 2017

La elección de los equipos se realiza vía online y se extenderá hasta el 3 de diciembre.

Hasta el 3 de diciembre los estudiantes que el 2018 cursen séptimo básico, podrán seleccionar su equipo computacional de los catálogos de los programas Me Conecto para Aprender y Yo Elijo Mi Pc, iniciativas que surgen  para el fortalecimiento de la educación  y el cierre de la brecha digital entre las y los estudiantes del país.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, invitó a los alumnos y a sus apoderados a no dejar pasar más tiempo e ingresar a la plataforma online del Ministerio para seleccionar el equipo de su preferencia, recordando que este programa impulsado por la presidenta Michelle Bachelet ha permitido que a nivel nacional sean más de 265 mil los alumnos y sus familias las que hoy cuentan con un equipo computacional en sus hogares para apoyar la labores pedagógicas, como así también acortar la brecha en el acceso y uso de las tecnologías.

“La presidenta Michelle Bachelet se propuso al iniciar su mandato construir un Chile más equitativo para todas y todas, Me Conecto para Aprender, es parte de esta iniciativa que por cuarto año consecutivo entregará a los niños y niñas de establecimientos públicos una herramienta tecnológica que les ayudará a desarrollar sus tareas y a descubrir nuevos mundos mediante el uso de los 81 recursos pedagógicos instalados en los equipos, lo que es complementado con internet móvil gratuito por un año, permitiendo de esta forma  acortar  brechas sociales y geográficas permitiéndoles acceder desde cualquier punto a la gran aldea global”, expresó la autoridad.

Por su parte, el Director Regional de Junaeb Marco Poblete quien enfatizó que para el proceso 2018 se incorpora la entrega de computadores a los estudiantes de escuelas especiales. “Gracias a las políticas públicas de inclusión y equidad que lidera nuestra Presidenta Bachelet, el proceso 2018 de las becas Tic ´s incorpora la entrega de computadores a los estudiantes de escuelas especiales siendo una excelente noticia, ya que estamos ampliando las posibilidades para se desenvuelvan en su proceso educativo en igualdad de condiciones, haciéndonos cargo de los nuevos desafíos y necesidades que el desarrollo del país nos presenta” sostuvo.

La autoridad agregó que “las entrega de las Becas Tic ´s, es uno de los beneficios estudiantiles con mayor impacto en ambos gobiernos de  la Presidenta Bachelet. Es una política pública exitosa que ha logrado acortar la brecha digital,  garantizando el derecho a una educación de calidad y fundamentalmente, apoyando los aprendizajes y sueños de los niños y niñas” afirmó Marco Poblete, Director Regional de Junaeb.

PROGRAMA ME CONECTO PARA APRENDER

 El Programa Me Conecto para Aprender, comenzó el 2015, como parte de la Reforma Educacional, beneficiando a más de 9  mil estudiantes de la educación municipal de la Región de Los Ríos, quienes han podido optar a computadores de última generación y un año de acceso a internet.

Se trata de una Iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil con Plan de Internet Móvil a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.

Para el 2018 se incorporan los estudiantes de educación especial  de discapacidad visual, auditiva o intelectual de establecimientos públicos, quienes en conjunto con los estudiantes de 6° año básico 2017 de establecimientos públicos, deberán acceder al catálogo online en el sitio www.meconecto.mineduc.cl y escoger el tipo de computador entre tres categorías de computadores portátiles: Ultraportable, Gráfico y Convertible no datachable.

Para el caso de los estudiantes de educación básica de adulto, estos solo pasarán por el proceso de SELECCIONADOS, ya que durante abril se verificará a aquellos alumnos que se encuentren matriculados en 3er nivel de educación básica de adultos.

PROGRAMA YO ELIJO MI PC

 Es un programa que desde el año 2009 forma parte integral de los beneficios que entrega a JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de internet móvil y recursos educativos digitales, a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7º básico, con buen rendimiento académico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

En la etapa de selección de equipos podrán participar los estudiantes de 6° año básico 2017 de establecimientos  particular subvencionado, que pertenezcan al 40% más vulnerable según Registro Social de Hogares a mayo 2017, con promedio de notas de 4° y 5° mayor o igual a 5.8. En esta etapa, se considera para la preselección el rendimiento promedio de 4° básico cursado y aprobado en el año 2015 y 5° básico cursado y aprobado en el año 2016.

Los escolares deberán ingresar al catálogo “Yo Elijo Mi PC 2018” en www.yoelijomipc.cl y elegir su computador para el próximo año.

Finalmente, los beneficiados de ambos programas, recibirán junto al computador portátil una pulsera inteligente, que busca incentivar la práctica de la actividad física en el marco del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso de Junaeb.

La pulsera inteligente, en su segundo año de vigencia, cuenta con un contador de calorías, podómetro con seis funciones de ejercicios, medidor de pulsaciones, monitor de sueño, reloj y notificaciones, permitiendo incluso enlazar el teléfono y recibir por ejemplo notificaciones de redes sociales.