Representante del Mineduc celebró día de la Educación rural con Escuelas Multigrado de la comuna de Los Lagos

Martes 10 de Abril, 2018

El Día de la Educación Rural se vivió alegremente con cantos y bailes en Los Lagos, comuna en donde el Microcentro Red 21, compuesto por 11 escuelas rurales Particular Subvencionadas, festejaron junto a autoridades regionales y comunales el natalicio de la poetisa y educadora Gabriela Mistral, reconociendo así el aporte de los docentes y las escuelas multigrado en la labor de educar a aquellos niños y niñas que viven en sectores apartados de los centros urbanos.

En la oportunidad, el Seremi de Educación Tomás Mandiola destacó la labor que desarrollan los educadores rurales en la región y el país, puntualizando que valora profundamente compromiso social que asumen día a día con entusiasmo, energía para llegar con conocimientos, sueños e ideales a las zonas rurales de nuestra accidentada geografía.

 “Mi experiencia de vida está marcada por la educación rural, conozco la entrega de aquellos profesores que son parte de esta realidad y del trabajo que realizan con el objetivo de preservar la identidad, las tradiciones y desarrollar aprendizajes significativos en sus alumnos. Uno de los objetivos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera está centrado en apoyar a los establecimientos rurales en el desarrollo de propuestas metodológicas para mejorar los aprendizajes de calidad y asegurar la continuidad de estudios”, expresó la autoridad de Educación.

Por su parte Braulio Chacón, coordinador de los microcentros rurales de escuelas Particulares Subvencionadas, señaló que para ellos es significativo festejar por tercer año consecutivo esta importante fecha, puntualizando que esto permite visibilizar el trabajo que desarrollan de forma comprometida quienes se desempeñan en aula multigrado.

“Para nosotros ha sido muy importante la visita del Seremi de Educación, ya que eso nos demuestra que existe un reconocimiento de nuestra labor. Igualmente quiero destacar el apoyo de las autoridades locales, quienes ven en nuestras escuelas un apoyo y no una competencia. Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr aprendizajes de calidad, queremos que nuestros niños al egresar de nuestros establecimientos puedan insertarse en igualdad de condiciones que aquellos alumnos que han asistido a los establecimientos urbanos”, expresó Chacón.

Finalmente, cabe señalar que en Los Ríos existen más de 290 establecimientos rurales, siendo este sector uno que los que priorizará el Ministerio de Educación con políticas que permitan dotar a los docentes directivos y profesores de más y mejores herramientas para entregar una educación de calidad a estudiantes de la modalidad multigrado a lo largo de Chile.