Con lecturas de cuentos, teatro de papel y susurradores, Seremi de Educación participó del mes de la lectura en Los Ríos

viernes 27 de abril, 2018

Un regalo lector realizó el Seremi de Educación Tomás Mandiola a los niños y niñas de kínder y tercer año básico de la escuela El Laurel de Valdivia, en el marco de la celebración del mes de la lectura, iniciativa que buscó recordar la importancia y el papel central que juega el libro como base del desarrollo cultural, social y lingüístico de todo estudiante.

La actividad tuvo por objetivo invitar a los estudiantes a conocer diversos libros y  a disfrutar de la lectura y hacer de esta una habito en sus vidas, a fin de promover una de las actividades más importantes y útiles en la vida del ser humano, la cual nos ha permitido trasmitir la cultura de nuestros pueblos, compartir información, reflexionar, filosofar, entrar al mundo de la fantasía y desarrollar un sistema intelectual y racional fundamental para la adquisición de conocimiento y el desarrollo de la vida en sociedad.

Durante la oportunidad, el representante del Mineduc en Los Ríos leyó el cuento “Las cabritas y el lobo” a los párvulos, quienes con entusiasmo y alegría participaron de la lectura con preguntas y opiniones en torno a la lectura compartida.   En tanto que los alumnos de tercero básico a través de la lectura de la fábula “El Rey y las Grullas” de Leonardo Da Vinci, reflexionaron en torno a la amistad, la seguridad, el compromiso y el cumplimento de los deberes.

El Seremi Tomás Mandiola de igual forma invitó a los alumnos a leer por el gusto de leer y así descubrir y ser protagonistas de su propia historia, haciendo hincapié en que comprender aquello que hemos leído, es el principal desafío que todos tenemos actualmente. “Hoy hemos vivido y compartido lindas historias con los niños y niñas a través de lecturas que dejan enseñanzas y que invitan a los escolares a reflexionar y compartir experiencias en base a la forma en cada uno interpretó los cuentos. Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera la calidad de la educación está en el aula y por ello apoyaremos el trabajo de los docentes para que experiencias de este tipo impacten de forma positiva en los alumnos, a fin de que ellos puedan desarrollar las habilidades lingüísticas, como la expresión oral y la comprensión lectora. Sin duda la lectura desde temprana edad permitirá que cuando ellos sean adultos el acto de leer seaun hábito más e impregne la vida familiar”.

Cabe destacar que, desde el Departamento de Educación de la Seremi, varios funcionarios se sumaron a esta iniciativa y realizaron lecturas entretenidas a través del teatro de papel “Kamishibai” y lectura de poesía a través de la técnica de “susurradores” en diversos establecimientos de Valdivia.

Actualmente en los Ríos, son múltiples las acciones que desarrolla el Mineduc para fortalecer la lectura en los colegios, un ejemplo de ello es el Plan Nacional de Lectura, iniciativa a través de la cual se desarrolla y fomenta la comprensión y el hábito de esta habilidad propia de los seres humanos.