Seremi de Educación y Agencia de la Calidad invitan a los establecimientos a participar de Evaluación Progresiva de matemáticas

lunes 30 de abril, 2018

El Seremi de Educación de Los Ríos Tomás Mandiola, junto a la representante regional de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, participaron esta mañana de una actividad pedagógica matemática junto a estudiantes de la Escuela “Fedor Dostoievski” en Valdivia. Esto con el objetivo de invitar a los colegios de Los Ríos a participar de la Evaluación Progresiva en Matemáticas, iniciativa que busca levantar evidencia clara y confiable acerca del estado y progreso de estos aprendizajes de los alumnos de séptimo básico.

Durante la oportunidad, el representante del Mineduc destacó la importancia de esta herramienta de diagnóstico, que permitirá identificar en los alumnos de 7mo año básico las habilidades lógico-matemáticas que han desarrollado durante su trayectoria educativa, a fin de determinar si hay ámbitos educativos descendidos en los estudiantes. Ello con el objetivo de reforzar y avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias, destacando que esta medición permite corregir las posibles falencias que impedirán el aprendizaje futuro.

El Seremi, de igual forma precisó que esta evaluación cuenta con tres etapas:  Diagnóstico, Evaluativo y Trayectoria. La primera es primordial, ya que permite efectuar un diagnóstico del estado de aprendizaje de los alumnos, ya que en base a ello se entrega un reporte al colegio que identifica las áreas que deben ser reforzadas en el aula y las estrategias educativas que deben fomentarse a fin de permitir el desarrollo de aprendizajes significativos para los estudiantes.

“El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha sido enfático en señalar que mejoraremos la calidad de la educación desde el interior del aula, y estas estrategias son fundamentales para tener un diagnóstico claro que de los aprendizajes logrados y de lo que debemos hacer para mejorar aquellos aspectos que presentan algunas deficiencias, porque comprender la matemática y ser capaz de aplicar sus conceptos y procedimientos a la resolución de problemas reales es fundamental para los ciudadanos en el mundo actual. La matemática es una herramienta fundamental para el desarrollo del razonamiento lógico, del pensamiento deductivo y del pensamiento abstracto, todas habilidades para la vida que son requeridas por un mundo inundado de información y estímulos que exige un permanente análisis de situaciones en contextos de certeza y de incerteza”, expresó Tomás Mandiola.

Por su parte la encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, señaló que el sistema de Evaluación progresiva está disponible para todos los establecimientos educacionales de Chile independiente de su dependencia, y tiene como propósito ir monitoreando los aprendizajes, porque sabemos que es en esta etapa educativa cuando estas habilidades deben quedar adscritas en los niños y son significativos en función a lo que ellos van aprendiendo posteriormente. “Invitamos a todos los colegios de Los Ríos a que se inscriban y utilicen esta herramienta que favorece el monitoreo y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Esta evaluación está disponible en la plataforma web de la Agencia de la Calidad de la Educación y se aplica a través de tres instrumentos a lo largo del año académico. Hay plazo hasta el 18 de mayo para que los directores puedan inscribir su establecimiento y evaluarse, logrando así recopilar evidencia sobre el estado y el avance de los aprendizajes de los estudiantes de 7° Básico en Matemática”.

 Cabe mencionar que la Evaluación Progresiva de Matemáticas, es de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela, la cual está únicamente orientada a guiar la toma de decisiones pedagógicas y educativas del establecimiento a partir de un diagnóstico que brinda información completa, fidedigna y confiable.