Más de 6.900 estudiantes cursan estudios superiores con Gratuidad en Los Ríos

Martes 08 de Mayo, 2018

El Seremi de Educación Tomás Mandiola sostuvo un encuentro con el mundo de la educación técnico profesional, al participar de un desayuno con alumnos que cursan estudios superiores en esta área con gratuidad, junto a estudiantes de enseñanza media y directores de liceos TP de Valdivia.

 Durante el encuentro, la autoridad informó a los jóvenes que de acuerdo a la última cifra entregada por el Mineduc, 6.918 estudiantes de Los Ríos son beneficiarios de la gratuidad en la educación superior, puntualizando que de esta cifra, 2.670 alumnos son los que estudian una carrera en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

Al respecto, el Intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis en avanzar hacia un país más desarrollado y equitativo. Para ello debemos contar con personas que posean las capacidades y herramientas laborales adecuadas a las necesidades productivas, por lo que hemos asumido la tarea de invertir mayores recursos para fortalecer la Educación Técnico Profesional. De esta manera avanzaremos en desarrollar competencias técnicas, coordinación y habilidades de gestión más complejas en función de lo que nuestra región requiere”.

En tanto que el Seremi de Educación Tomás Mandiola, indicó que “desde el Ministerio de Educación ya se está trabajando para avanzar en este desafío país. La semana pasada, el Ministro Varela ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca aumentar la gratuidad del 70% de los jóvenes más vulnerables que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales. De esta forma avanzamos en ocuparnos de quienes habían quedado rezagados de los grandes anuncios, cumpliendo con el compromiso de sumarlos a los beneficios estudiantiles que entrega el Ministerio de Educación. De esta manera queremos entregarles a nuestros estudiantes las oportunidades para que se puedan desarrollar en el área que deseen, constituyendo una fuerza de trabajo calificada, capaz de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo del país”.

En la oportunidad, Dante Fuentes, ex alumno del Instituto de Administración y Turismo (Insat) y actual estudiante de primer año de Administración de Empresas en Inacap sede Valdivia con gratuidad, señaló que para él y su familia este beneficio ha sido fundamental porque le permite estudiar sin preocupaciones. “Soy el primero de mi familia que continua estudios luego de terminar la enseñanza media, el apoyo del Estado hoy me abre muchas puertas para crecer. Me parece excelente que el Gobierno del presidente Piñera quiera ampliar este beneficio en las carreras técnico-profesionales para aquellos que lo necesitan. Las carreras TP son más cortas y son lo que el mercado laboral requiere”.

De igual forma el director del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Luis Salvo declaró que la iniciativa del Presidente Piñera es un acierto porque motiva a los jóvenes a inclinarse por la Educación Técnico Profesional, añadiendo que hoy día Chile necesita técnicos profesionales capacitados en distintas especialidades para hacer frente a los desafíos que se ha propuesto alcanzar el país”.

 Finalmente cabe señalar que la autoridad de Educación señaló que aquellos estudiantes que no hayan quedado conformes con su resultado, podrán apelar hasta el 15 de mayo, por alguna de las doce causales establecidas por Mineduc. Así precisó que  los estudiantes que no obtuvieron beneficios, o que no recibieron el beneficio que esperaban y deseen apelar, ya no tendrán que entregar o enviar documentación a las oficinas de Mineduc, sino que deberán escanear o digitalizar los documentos que respalden su apelación, y cargarlos en una plataforma que estará disponible a través del portal de resultados de Beneficios Estudiantiles, a la que podrán acceder con su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS.