Escuelas y Liceos de Los Ríos logran mejores resultados en prueba  Simce, gracias a innovación pedagógica en el aula

martes 22 de mayo, 2018

La Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las evaluaciones Simce y de los Indicadores de desarrollo personal y social para 4º, 8º y II año medio. Los indicadores para la región de Los Ríos presentan avances significativos en lectura, en tanto que en matemáticas, al igual que a nivel nacional, presenta una disminución y en Ciencias hay descenso en los resultados generales, pero aumentos significativos en algunos establecimientos.

Al respecto el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que es importante entender que esta entrega de resultados tiene un enfoque global, ampliando la mirada de calidad educativa. “Es importante que los padres y apoderados entiendan esta medición en la dimensión que corresponde, la cual tiene la finalidad de entregar un diagnóstico los más claro y riguroso posible respecto a la realidad educativa de nuestros establecimientos, cuestión indispensable para orientar las decisiones de los distintos actores educativos, ordenar y encauzar las políticas públicas en educación y definir los caminos para la mejora educativa. En nuestra región hay establecimientos públicos que han mejorado sus resultados Simce, como así también sus trayectorias educativas, lo que se traduce en que sus objetivos pedagógicos se están cumpliendo, como es el caso de la escuela El Maitén de La Unión, el Insat de Valdivia, el Liceo Rural de Llifén de futrono, entre otros. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ahora el desafío es seguir mejorando y potenciando la calidad educativa desde el aula en aquellos establecimientos que han logrado mejorar sus puntajes y apoyar con distintas herramientas y recursos técnico-pedagógicos a todos aquellos colegios que han disminuido los resultados de aprendizaje y en los indicadores personales y sociales”.

El representante del Mineduc de igual forma señaló que hay escuelas y liceos que han destacado en esta última evaluación del SIMCE, siendo uno de estos la Escuela Fernando Santiván de Valdivia, que logró un puntaje sobresaliente en Ciencias Naturales, como así también el Colegio Deportivo de Valdivia que ha logrado aumentar sus resultados en esta evaluación, indicando que estos colegios son un claro ejemplo de que es posible avanzar en educación de calidad en el aula.

Sergio Sandoval, Directo del Instituto de Administración y Turismo (INSAT) se refirió a los resultados obtenidos en el SIMCE señalando que “para nuestra comunidad estos últimos resultados del SIMCE, los vemos con mucho optimismo, alegría y por sobre todo con mucha humildad, ya que asumimos que aun podemos seguir mejorando, con el único objetivo de entregarle más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes. Todo lo anterior nos indica que vamos en la dirección correcta y no podemos bajar los brazos, somos un tremendo equipo (Estudiantes, Docentes, Asistentes de la educación, Padres Madres y apoderados) y estamos seguro que podemos seguir creciendo y mejorando”.

Por su parte, Juan Pablo Solís, docente de Ciencias Naturales de la Escuela Fernando Santiván, señaló que la mejora que ha presentado el establecimiento en resultados Simce se debe principalmente a la estrategia pedagógica que ha definido la escuela bajo la iniciativa de “Comunidades de aprendizaje”, puntualizando que los docentes realizan una planificación basa las características de sus alumnos y que todas las semanas reflexionan en torno a las  estrategias  educativas que desarrollan a fin de cada uno de ellos logre interiorizar lo aprendido en el aula y sea capaz de aplicarlo a su vida cotidiana.

“Desde el 2011 hemos avanzado de forma significativa en Ciencias, hoy somos el mejor resultado en 8 básico en la comuna de Valdivia. Mi trabajo lo realizo bajo una mirada sistémica, cuando planifico las clases pienso en la diversidad de todos mis estudiantes y preparo actividades diversificadas, todos tienen las mismas posibilidades de aprender, pero una actividad no sirve para todos, por ello desarrollo actividades vinculadas a los intereses y gustos individuales de cada estudiante. El desafío es trabajar en abordar la habilidad especifica de la asignatura más que el contenido”, expresó solís.

En tanto que la encargada regional de la Agencia de Calidad de la Educación, Marcela Gallardo, señaló los Indicadores de Desarrollo Personal y Social Aportan información relevante de aspectos no académicos y socioemocionales de nuestros niños y niñas, como la autoestima académica y motivación escolar, hábitos de vida saludable, participación y formación ciudadana, y sobre el Clima de Convivencia Escolar.  “Estos indicadores son claves para poder avanzar en una mejora educativa integral. Como Región de los Ríos, hemos presentado avances en relación a las mediciones anteriores, principalmente en “Convivencia Escolar”, indicador que contempla las percepciones y las actitudes de los estudiantes, docentes, padres y apoderados en relación al nivel de respeto, organización y seguridad en el establecimiento educacional”.

En este contexto, la profesional agregó que es fundamental seguir avanzando en promover prácticas educativas que generen condiciones de calidad, especialmente en la sala de clases. En donde los ambientes positivos, el respeto a la diversidad y la individualidad de nuestros niños y niñas deben ser consideradas.

Finalmente cabe señalar que la Agencia de Calidad de la Educación, pone a disposición de los establecimientos educacionales un nuevo componente de evaluación, interno y voluntario, que es “Evaluación Progresiva”. Permitiendo a las escuelas conocer los avances de los estudiantes de 2° básico en Comprensión Lectora y de 7° básico en Matemáticas, en tres periodos del año, al inicio, mitad y al termino del año escolar.