Encuentro y debate de inglés congregó a más de 140 alumnos de Los Ríos

Martes 29 de Mayo, 2018

•12 de junio se realizará el segundo torneo que definirá a los ganadores que representarán a la región en el campeonato nacional.

18 establecimientos participaron de la primera jornada del torneo de Debates de Inglés 2018 del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. La inicitiva se desarrolla por xxx año consecutivo en Los Ríos y en esta oportunidad reunió a más de 140 alumnos de establecimientos públicos y particular subvencionados de la región.

La temática a debatir este año por los jóvenes fue “This house believes that smartphones are a threat for inter-personal relationships” (Los celulares son una amenaza para las relaciones interpersonales), la cual tuvo por objetivo invitar a los alumnos a reflexionar entorno al impacto de los equipos móviles en el desarrollo de relaciones sociales y afectivas. Cabe mencionar que cada equipo dispuso de 15 minutos para argumentar a favor o en contra su visión ante sus pares.

El torneo que se desarrolló durante la jornada del jueves en dependencias de la Universidad San Sebastián, enfrentó en primera ronda al Liceo Rodulfo Philipi con Liceo Armando Robles; Colegio Santa Cruz a Colegio María Deogracia; Liceo Antonio Varas con Liceo Camilo Henríquez; Liceo Abdon Andrade Coloma a Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos; Liceo de Cultura y Difusión Artística de La Unión  con Instituto Comercial; Instituto Comercial con Instituto Italia; Complejo Educacional Ignao con Colegio Cardenal Silva Henríquez; Centro Educativo Fernando Santiván con Colegio nuestra Señora del Carmen y Liceo Republica de Brasil a Colegio Príncipe de Asturias.

La actividad evidenció que cada año los estudiantes muestran un mejor dominio del idioma inglés, ya que muchos de los equipos defendieron sus posturas con buenos argumentos, solidez y buena pronunciación, lo que hizo que luego de una ardua deliberación los jueces otorgaran los puntajes a cada uno de los equipos, quienes se enfrentarán en una segunda jornada el próximo 12 de junio. El colegio que obtenga el mejor puntaje en ambas etapas será quien represente a la región en el torno nacional, cabe mencionar que, en caso de presentarse un empate entre los equipos participantes de la misma provincia, éstos deberán debatir nuevamente el mismo día, sorteándose la posición a asumir.

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que es altamente positivo ver y escuchar a los estudiantes debatir en otro idioma en torno a un tema que hoy nos hace preguntarnos por los impactos de estar hiperconectados en redes sociales. Agregó que esta instancia es “sin duda un gran aporte para las comunidades escolares porque les permite a los estudiantes desarrollar procesos de investigación, reflexión y debate entre ellos, como así también la generación de pensamiento crítico que les permite desafiarse y refutar argumentos.”

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha puesto especial énfasis en mejorar la calidad desde el aula y la enseñanza-aprendizaje del inglés es de especial interés por su relevancia en el desarrollo futuro de los jóvenes, quienes ven considerablemente aumentadas sus posibilidades de estudio o trabajo al hablar una segunda lengua. Como país estamos al debe en esta área, sin embargo, desde el Mineduc se desarrollarán distintas estrategias para fortalecer la enseñanza del inglés en el currículo educativo”, expresó la autoridad de Educación.

Los estudiantes manifestaron estar felices de haber participado de esta primera etapa del debate 2018, declarando muchos de ellos que se prepararon durante semanas para obtener los mejores puntajes y así concretar el sueño ganar el debate regional. Finalmente, cabe señalar que los ganadores viajarán a Santiago a representar a la región en el torneo nacional que se desarrollará en agosto, teniendo los jóvenes la oportunidad de conocer nuevos amigos, mejorar su nivel de inglés y de argumentación y tener la oportunidad de ser los vencedores del torneo.