Escuela de Párvulos Los Pumitas de Futrono realizó simulacro de incendio en el marco de la “Semana de la Seguridad escolar”

Miércoles 30 de Mayo, 2018

•Niños y niñas realizaron actividad de expresión plástica en donde plasmaron su vivencia en torno a eventos de riesgo.

Con un simulacro de incendio en la Escuela de Párvulos “Los Pumitas” de Futrono, la Seremi de Educación de Los Ríos junto con Onemi y el Municipio local, promovieron la importancia de la seguridad y el autocuidado en el marco de la Semana de la Seguridad Escolar del Mineduc.

En la actividad participaron más de 70 niños y niñas de los cursos de prekinder y kínder, junto a las Educadoras de Párvulos, sumándose Bomberos y Carabineros del sector que apoyaron el ejercicio. Además, participaron el Seremi de Educación Tomás Mandiola, la directora Provincial de Educación Katharina Wimmer, el alcalde Claudio Lavados y Ricardo Almonacid de Onemi Los Ríos, quienes fueron los encargados de evaluar el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

La actividad que se inició a las 10:45 hrs.  con la alarma de bomberos, se desarrolló de acuerdo con lo establecido en el plan seguridad de la escuela, evacuando los párvulos de forma ordenada y en parejas junto a sus educadoras y técnicos, desde sus salas hasta la zona de seguridad ubicada en terrenos aledaños al establecimiento educativo. Desde ese lugar, los adultos responsables procedieron a pasar asistencia a fin de corroborar que todos los infantes estuvieran fuera de riesgo. Posteriormente los niños y niñas junto  a las autoridades,  ingresaron a sus aulas y desarrollaron una actividad de expresión plástica en donde plasmaron su vivencia en torno a eventos de riesgo.

El representante del Mineduc en Los Ríos, Tomás Mandiola señaló que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cuidado de niños y niñas es una tarea fundamental y que por ello es relevante abordar desde la primera infancia el desarrollo de conductas y actitudes que permitan el autocuidado y la prevención. “Poner en práctica el Plan de Desarrollo Integral de Seguridad Escolar, permite a la comunidad educativa el desarrollo de una actitud de autoprotección colectiva y mejorar sus modelos de seguridad, a fin de avanzar en el desarrollo de comunidades protegidas. Hoy los estudiantes evacuaron el recinto en 1:45 minutos, lo que está muy bien y de acuerdo con los estándares de seguridad establecidos por Onemi. Sin duda el desarrollo de simulacros, permite tener mayor seguridad de que al momento de una contingencia real, la comunidad escolar reaccionará de buena forma ante el evento, evitando con ello posibles infortunios”, mencionó el Seremi.

Por su parte el alcalde Claudio Lavado, manifestó estar contento con el desarrollo de la actividad, precisando que en esta ocasión la evacuación de los infantes se desarrolló en tiempo record, y eso significa que este plan esta muy bien interiorizado por los niños y docentes del establecimiento. “Agradecemos la preocupación de la autoridad de educación en materia de seguridad escolar en el nivel parvulario, estamos seguros de que esto ha enriquecido la cultura de prevención de la escuela, como así también de los niños y niñas, quienes trasmiten en sus hogares la importancia de estar coordinados y preparados ante emergencias”.

Yessica Poblete, directora de la Escuela de párvulos Los Pumitas, precisó “hicimos un simulacro de incendio de acuerdo con lo establecidos en nuestro PISE. Nuestro objetivo es hacer un simulacro una vez al mes, abordando diversas materias de seguridad, tales como incendio, terremotos, emanación de gas, entre otros, con el objetivo de que nuestros estudiantes estén preparados en caso de una contingencia. Estamos satisfechos con el resultado, nuestros párvulos evacuaron de forma segura, no se asustaron y se desarrollo la evacuación en los tiempos estipulados”.

Por su parte Ricardo Almonacid, profesional de apoyo de Onemi Los Ríos, señaló que se pudo observar que el plan de seguridad está bien implementado, con tiempos de respuesta bastante bueno y esta bien socializado con las instituciones de emergencia. “Es reconfortante ver que se están aplicando los procedimientos de implementación de los planes de seguridad escolar”.