Ministro Varela en Región de Los Ríos: ‘’Aquí hemos visto a la comunidad comprometida con la educación de sus hijos’’

jueves 28 de junio, 2018

•La autoridad Mineduc visitó las comunas de Valdivia y La Unión para conocer y destacar en terreno los distintos proyectos educativos de la zona.

Hasta la Región de Los Ríos llegó esta mañana el ministro de Educación, Gerardo Varela, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, que fueron recibidos por el Intendente de la región, César Asenjo, y del seremi de Educación, Tomás Mandiola, para participar de distintas actividades con el objetivo de destacar y conocer la labor de las comunidades educativas de la zona.

La primera visita fue en el jardín infantil y sala cuna Aneley de Fundación Integra, en Valdivia, donde en compañía de la senadora Ena von Baer, recorrieron las dependencias del establecimiento y compartieron con educadoras de párvulos, niños y apoderados presentes.

‘’Una de las prioridades del Presidente Piñera es fortalecer a la primera infancia, preocuparnos de este nivel educativo, enfocarnos en la calidad en el aula y por eso estamos aquí conociendo sus proyectos educativos’’, señaló el ministro Varela.

Posteriormente, se dirigió al Liceo Técnico de Valdivia, junto al alcalde de la comuna, Omar Sabat, que contó con la presentación de la Orquesta Musical del Colegio Juan Sebastián Bach.

Durante la actividad, el ministro Varela afirmó que ‘’estamos en un liceo TP porque los técnicos son la fuerza que mueve a Chile y queremos darle el énfasis que tiene la educación técnico-profesional para el desarrollo de nuestro país’’.

El secretario de Estado estuvo con estudiantes de Gastronomía del Liceo Técnico de Valdivia, con quienes compartió un almuerzo para conocer con más detalle el proyecto del establecimiento, que posee estrategia dual, que permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos del aula llevados a la empresa.

Otras actividades
El Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema. Es por ello, que la autoridad Mineduc sostuvo un conversatorio con estudiantes de la Universidad San Sebastián de Valdivia sobre este nuevo sistema de financiamiento.

Junto al Intendente, visitó el jardín infantil Acogida, que está desarrollando a través de Integra un programa de Yoga para los niños de su establecimiento. Además, cuenta con el proyecto ‘’Mi Extensión, Mi Diversión’’; iniciativa que busca fortalecer los niveles heterogéneos del 100% de los jardines infantiles de la región, donde se contemplan instancias de capacitación a los equipos educativos, la compra de material didáctico y talleres dirigidos a los niños.

Para finalizar su visita a la región, el ministro Varela sostuvo un encuentro con directores de establecimientos TP de la zona, quienes han generado una estrategia educativa vinculada a las necesidades de desarrollo económico y el progreso local, regional y nacional. La actividad se llevó a cabo en el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, en la comuna de La Unión.