Seremi de Educación realizará Consulta Indígena sobre Bases Curriculares de la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios

lunes 09 de julio, 2018

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, junto a los educadores tradicionales Bernarda Neguiman y Enrique Alba invitaron a la comunidad de la región de Los Ríos a participar del proceso de Consulta Indígena en Educación que “Abordará las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena de los Pueblos Originarios de 1ro a 6to año básico.

La consulta que se efectuará a nivel nacional y que comienza el 10 de julio, tendrá en Los Ríos tres sedes. Las comunas de La Unión, Valdivia y Panguipulli han sido los territorios definidos para estos encuentros, que tiene por objetivo dialogar sobre los conocimientos de la lengua y la cultura de los pueblos, a fin de definir que es lo que aprenderán los niños y niñas respecto de la cosmovisión, historia, lengua y cultura de la cultura mapuche en el caso de la región de Los Ríos.

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que este proceso comenzó hace ya algunas semanas, y que se ha efectuado un trabajo articulado entre el Mineduc, la Seremi de Educación y los Departamentos Provinciales de Educación para convocar a representantes del pueblo mapuche, organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales pertenecientes a participar de este importante proceso.

 “Esta propuesta surge de un trabajo realizado en forma conjunta entre el Mineduc y representantes de los pueblos indígenas/originarios vinculados a la educación, principalmente durante el 2016 y 2017. Cabe señalar que esta es una propuesta abierta; quiere decir que sus componentes puedan modificarse, mejorarse o mantenerse. De ahí que la participación de las organizaciones y representantes de los pueblos indígenas/originarios resulta fundamental, para contar con múltiples aportes que contribuyan a fortalecer la definición de lo que niñas y niños aprenderán en la escuela”, expresó Tomás Mandiola.

La autoridad, de igual forma precisó que las Bases Curriculares son comunes a los nueve pueblos originarios, por lo que presentan objetivos amplios, que deben abordarse de manera flexible y situada según cada territorio y contexto educativo. “En nuestra región existen diversas realidades por las características geográficas del territorio, por ello es importante que las comunidades participen, de tal forma de recoger las inquietudes de cada uno de los sectores, la pertenencia geográfica es fundamental para desarrollar proyectos educativos que realmente rescaten la cultura, la lengua y las tradiciones de nuestros territorios”.

Enrique Alba, educador tradicional que imparte clases en la Escuela Alemania de Valdivia, Escuela Juan Bosch de Niebla y Escuela Curiñanco, señaló que los educadores ya han trabajado algunas partes de esta propuesta y que se ha avanzado de la mano del Mineduc y del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en mejorar el currículo.

En tanto que Bernarda Neguiman, agregó, “este proceso es de suma relevancia porque permitirá a los pueblos originarios incidir en que aspectos de su lengua y su cultura quieren rescatar y revitalizar. Igualmente permitirá enriquecer y hacer pertinente el currículo de acuerdo con las características geográficas de cada territorio”.

Finalmente cabe recordar que la propuesta de Bases Curriculares promueve un enfoque didáctico, para que mediante el desarrollo de habilidades como escuchar, hablar, leer y escribir, los conocimientos lingüísticos y culturales adquieran sentido y significado para los niños y niñas.

Educación Intercultural en Los Ríos

Actualmente en la región hay alrededor de 240 establecimientos educacionales que implementan la asignatura de lengua indígena, en los cuales un promedio de 140 educadores(as) Tradicionales y profesores apoyan esta implementación.