20 de julio se cierra el último proceso de apelación para que alumnos de Educación Superior puedan acceder a beneficios estudiantiles 2018

Miércoles 18 de Julio, 2018

Hasta el viernes 20 de julio tendrán plazo los estudiantes de Educación Superior que no obtuvieron un resultado favorable en los procesos anteriores, para apelar a los beneficios estudiantiles que entrega el Mineduc. Así lo dio a conocer el Seremi de Educación Tomás Mandiola, quien precisó que el pasado 6 de julio se realizó la tercera publicación los resultados de beneficios estudiantiles para la Educación Superior 2018 de aquellos jóvenes que apelaron entre abril y mayo, puntualizando que este es el ultimo proceso del año para solicitar los beneficios.

“Invitamos a los estudiantes de la región que no obtuvieron gratuidad, becas o créditos a que aprovechen esta última instancia y que revisen su documentación para acceder a los beneficios estudiantiles. Este proceso se desarrolla de manera online, ingresando a www.beneficiosestudiantiles.cl con su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS, sin tienen dudas los invitamos a acercarse lo más pronto posible a la oficina de becas y créditos de la Secretaria Ministerial ubicada en Carlos Andwanter #708 en donde serán orientados”, precisó el representante del Mineduc.

La autoridad de igual forma precisó que es importante que los jóvenes desarrollen el proceso de forma rigurosa y que adjunten la documentación de la forma en que es solicitada por la plataforma, indicando que una vez que hayan cargado todos los documentos exigidos para su apelación, presionen clic en “Guardar y enviar Apelación”, precisando que este simple error ha dejado a muchos alumnos sin los beneficios que requeridos para seguir cursando sus estudios.

Cabe señalar que desde el Mineduc se han definido doce causales válidas para apelar, estas son: 1)Diferencias en la composición del grupo familiar; 2) Diferencias en los ingresos del hogar 3)Cesantía de un integrante del grupo familiar declarado en FUAS, posterior al periodo de inscripción; 4)Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente; 5)Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios; 6)Integrante del hogar en situación de discapacidad; 7)Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o falta de licencia de enseñanza media chilena (para extranjeros); 8) No contar con título profesional, licenciatura terminal o con título técnico de nivel superior; 9)Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación; 10)Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad; 11) Becas de Reparación Titular: No presenta documentos o éstos se encuentran ilegibles o incompletos y 12)Becas de Reparación Traspaso: No presenta documentos o éstos se encuentran ilegibles o incompletos.

Finalmente cabe señalar que, al acceder al formulario de apelación online, el estudiante debe escoger el o los motivos por los cuales apelará, y adjuntar los documentos requeridos para respaldar cada uno de ellos. El listado con la documentación solicitada por causal estará publicado en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl.

 Recuadro

¿Quiénes pueden participar en el tercer periodo de apelación?

  • Alumnos que cuentan con Resultado de asignación, que tienen el botón “Apelar” habilitado en el portal de beneficios estudiantiles y que consideren que su situación les permite acceder a un beneficio más favorable.
  • Alumnos que no alcanzaron a participar en los periodos previos (Primer periodo: Entre el 20 de febrero y el 9 de marzo; Segundo periodo: Entre el 30 de abril y el 15 de mayo).
  • Estudiantes, que habiendo participado en uno de los dos periodos de apelación anteriores, estimen que su caso necesita ser reconsiderado.