Ayer miércoles, a las 08:00 horas, el Intendente César Asenjo junto al Seremi de Educación Tomás Mandiola, recorrieron las dependencias de la Escuela Leonardo Da Vinci, uno de los establecimientos más afectados con las lluvias que dejó el pasado temporal que azoto la zona.
Durante la oportunidad, las autoridades regionales junto a la directora del establecimiento Yasna Vergara, recorrieron las dependencias de la escuela de educación básica, revisando de forma especial la biblioteca, el gimnasio, la cocina, entre otros espacios que se habían inundado debido a las intensas lluvias.
Respecto de lo que fue la visita, la máxima autoridad regional, señaló que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha mandatado velar por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos, en especial de los niños, quienes son nuestra prioridad. “Durante estas últimas horas, hemos seguido monitoreando cada una de las comunas con el objetivo de asegurarnos que las complicaciones que se ocasionaron a raíz de la emergencia están subsanadas. Hoy visitamos de forma especial la escuela Leonardo Da Vinci, y hemos visto que el sostenedor ha realizado las mejoras necesarias para que los alumnos retornen a clases en condiciones de seguridad para que puedan aprender en espacios cómodos y aptos para su desarrollo”, declaró el Intendente.
Por su parte, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que desde la secretaria y las direcciones provinciales de Educación en Valdivia y el Ranco, se ha realizado un monitoreo de todos los establecimientos afectados y que conversó de forma personal con cada uno de los sostenedores para asegurarse que durante el transcurso de ayer martes, día en que se suspendieron las actividades, se efectuarán las mejoras necesarias para dar continuidad a las actividades académicas de forma normal.
“En Valdivia algunos establecimientos presentaron mayores problemas que otros, sin embargo, el colegio que visitamos, fue uno de los más afectados. Nuestro compromiso como gobierno es velar por la seguridad e integridad de nuestros estudiantes, queremos que los recursos que se destinan a infraestructura en educación sean realmente invertidos en mejorar los espacios educativos, por ello hemos decidido vigilar que se cumpla con el mandato del presidente, que es entregar calidad de educación desde el interior del aula”, expresó el representante del Mineduc.
Mandiola, de igual forma precisó que durante la jornada del martes, visitó la comuna de San José de La Mariquina para ver el estado de los colegios, indicando que, lamentablemente, se observaron falencias en algunos establecimientos, precisando que solicitará de forma urgente una reunión con el edil y jefe DAEM para buscar soluciones concretas a los problemas estructurales que presentan algunas de las escuelas. “El Mineduc, de forma permanente año a año, entrega millonarios recursos a los sostenedores para mejorar la infraestructura de las escuelas y así asegurar espacios óptimos para el aprendizaje de los estudiantes. Aquí hemos visto deficiencias y es nuestro deber vigilar el correcto uso de los recursos, ya que la calidad educativa que reciben nuestros niños y niñas es nuestra prioridad y como gobierno velaremos para que ello se materialice”.