Evaluación progresiva, una nueva forma de medir los aprendizajes de los alumnos

Jueves 16 de Agosto, 2018

Hasta el 17 de agosto tienen plazo los establecimientos de la región de Los Ríos, para ser parte de la Evaluación Progresiva. Así lo dio a conocer el Seremi de Educación Tomás Mandiola junto a Marcela Gallardo, encargada Regional de la Agencia de la Calidad de la Educación, quienes hoy visitaron a los alumnos de segundo básico de la Escuela La Aguda de Corral, quienes ya rindieron de forma voluntaria la evaluación.

El proceso igualmente está abierto para el nivel de 7mo básico en la asignatura de matemáticas, respecto a lo cual el representante del Mineduc indicó que este instrumento permite a los directores, docentes, padres y alumnos conocer el avance de los aprendizajes de la asignatura en sus distintas unidades durante el año escolar.

“La Evaluación Progresiva busca levantar evidencia clara y confiable acerca del estado y progreso de estos aprendizajes de los alumnos, con el objetivo de reforzar y avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias. Lenguaje y matemáticas son asignaturas fundamentales para el desarrollo del razonamiento lógico, la aritmética básica y el pensamiento crítico y reflexivo; requeridas para un mundo inundado de información y estímulos que exigen un permanente análisis de situaciones en constante cambio y evolución. Esta medición permite tener un diagnóstico claro y riguroso, que permite tomar medidas pedagógicamente adecuadas para fortalecer las debilidades que dicha medición nos muestre”, declaró Tomás Mandiola.

La autoridad de igual forma añadió que “invitamos a los directores y docentes de la región a participar de este proceso y utilizar las herramientas que ofrece la Agencia de la Calidad para mejorar el proceso de aprendizaje desde el aula. Como Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, hemos puesto la Calidad de la Educación como uno de los ejes fundamentales para lograr un desarrollo integral y equitativo. En ese contexto, la comprensión lectora es un aspecto crucial para todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, fundamental para el desarrollo de procesos cognitivos. El objetivo es lograr que los alumnos disfruten de la lectura y que tengan experiencias positivas en base a ella”, declaró la autoridad.

En tanto que la encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, señaló que el sistema de Evaluación Progresiva está disponible para todos los establecimientos educacionales de Chile, la cual que tiene como propósito ir monitoreando los aprendizajes que van desarrollando los estudiantes en distintas etapas del año escolar, generando reportes, informes y sugerencias metodológicas que contribuyen a que los equipos docentes y directivos puedan tomar acciones remediales para mejorar los aprendizajes en el aula.

“La Evaluación Progresiva es de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, entrega resultados inmediatos por estudiante por estándar de aprendizaje y por habilidad. De igual forma reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y orienta las prácticas pedagógicas de los docentes”, expresó Gallardo.

Finalmente cabe señalar que esta evaluación está disponible en la plataforma www.agenciaeducación .cl y que la información queda exclusivamente en poder de la escuela, la cual está únicamente orientada a guiar la toma de decisiones pedagógicas y educativas del establecimiento a partir de un diagnóstico que brinda información completa, fidedigna y confiable.