Niños extranjeros sin RUN pueden postular a establecimientos a través de Sistema de Admisión Escolar

lunes 27 de agosto, 2018

Alumnos extranjeros pueden postular a establecimientos particulares subvencionados o municipales, a partir del 6 de septiembre, utilizando la plataforma www.sistemadeadmisiónescolar.cl. Así lo dio a conocer el seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien invitó a los padres y apoderados de alumnos extranjeros que no cuenten con cédula de identidad chilena y quieran ingresar a prekínder, kínder, 1ero y 7mo básico y primero medio, a acudir a dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para solicitar su número Identificador Provisorio de Apoderado (IPA), que le permitirá registrarse y realizar el proceso de postulación en la plataforma.

La autoridad señaló que en la región a la fecha hay un total de 165 niños/niñas que no tienen RUN y que este paso es fundamental para que el apoderado pueda acceder al IPA, oportunidad en que de igual forma al alumno se le asignará el Identificador Provisorio Educacional (IPE).

“Para nuestro Gobierno es importante que todos los niños, niñas y jóvenes que residen en el territorio tengan acceso a educación de calidad; estamos socializando este proceso en los establecimientos y trabajando con las Gobernaciones de Valdivia y Ranco a fin de que los padres efectúen con tiempo este trámite, para que al momento de postular puedan hacerlo sin mayores problemas”, expresó Mandiola.

La autoridad de Educación, de igual forma precisó que, “los niños extranjeros que posean RUN, deben efectuar la postulación de forma directa, en tanto que si el apoderado no cuenta con RUN nacional deberá acercarse a cualquier Oficina Ayuda Mineduc, a partir del 23 de julio y solicitar un número de usuario para poder registrarse en la plataforma. Es importante destacar que el proceso de registro por parte del apoderado para efectos de admisión se realizará en forma presencial, el identificador provisorio será el equivalente al RUN, y la contraseña será el IPA sin guion ni dígito verificador. Todo esto permitirá que el apoderado esté previamente registrado al inicio de las postulaciones en la región correspondiente. En el caso de Los Ríos, esto se desarrollará entre el 6 y 28 de septiembre”, expresó la autoridad.

Finalmente, cabe señalar que el padre o apoderado deberá acreditar la condición de apoderado presentado los siguientes documentos: certificado de nacimiento o pasaporte del postulante; pasaporte del solicitante; si el niño/niña al que desea postular NO cuenta con RUN Nacional deberá solicitar un Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el alumno.