24 docentes fueron destacados por su aporte al desarrollo educativo y su compromiso con mejorar la calidad de la educación

viernes 19 de octubre, 2018

La Secretaría Regional Ministerial de Los Ríos, distinguió a 24 docentes de la región por su destacada trayectoria educativa en el marco del Día del Profesor. La actividad, que contó con la presencia del Intendente César Asenjo, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, la Directora Provincial de Educación de Valdivia, Patricia Silva y la Directora Provincial de Educación del Ranco, Katharina Wimmer, quienes junto a los docentes conmemoraron con alegría esta significativa fecha para los educadores.

Desde las doce comunas de la región llegaron hasta Valdivia, Profesores de Educación básica y educación media Técnico Profesional y Científico Humanista, para participar del homenaje organizado por el Mineduc en Los Ríos. Cabe destacar que los educadores fueron seleccionados por sus propias comunidades locales para ser homenajeados regionalmente por su trayectoria, compromiso y aporte al desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes de su comuna.

Durante la oportunidad, el Intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, entregó en nombre del presidente Sebastián Piñera un afectuoso saludo a los docentes, indicando que el Gobierno, desde sus primeros días, ha impulsado iniciativas que apuntan a generar las condiciones apropiadas para dar un nuevo enfoque al desarrollo profesional docente, que entiende que el profesor está siempre aprendiendo. Para ello requiere más tiempo, mayores espacios para la reflexión colaborativa, una carrera profesional que reconozca el mérito de su buen ejercicio, normas que los protejan de hechos de violencia y nuevas oportunidades para continuar su aprendizaje. En este sentido apuntan iniciativas como el Plan Todos Al Aula y el proyecto de ley Aula Segura.

“Para el Presidente Sebastián Piñera, es fundamental entregarle a los profesores, las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su vocación de enseñar con tranquilidad, como así también desburocratizar el aula, a fin de que los docentes pueda concentrar sus energías en lo que realmente importa, educar a nuestros estudiantes a fin de que desarrollen las habilidades necesarias para desplegar sus sueños de futuro y ser un aporte a la sociedad”, señaló el Intendente.

De igual forma, el seremi de Educación Tomás Mandiola, entregó un saludo a los presentes expresando: “agradecemos el esfuerzo, amor y compromiso que entregan día a día a centenares de niñas, niños y jóvenes de la región de Los Ríos. Por ello es que, en nombre del Gobierno, valoramos profundamente la labor educativa que desarrollan cada día en las aulas de nuestro país. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de nuestros profesores, quienes, como decía Gabriela Mistral, tienen el gran desafío de “amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna, y la relación de cada conocimiento con la vida”.

Cabe mencionar que, en esta oportunidad, los docentes destacados por su compromiso con la educación de su comuna, recibieron de parte de la autoridad un obsequio literario, sumándose a ello el compromiso del Gobierno avanzar en las iniciativas que buscan alivianar el exceso de carga burocrática y restaurar el clima de orden, respeto y buena convivencia en todos los establecimientos de la región y el país.

En La actividad fueron reconocidos los docentes de La Unión Ximena Aichele Fernández y Fernando Barrientos Carrasco; de Río Bueno fueron honrados Paola Díaz Aguilar y Javier Martín Lienlaf. En tanto que de Mariquina, fueron premiados Gerardo Ávila y Sandra Astudillo y de Máfil fueron galardonados Isaias Delgado Duran y Viviana Yañez Castro.

En tanto que los docentes Alexis Sambra Bruna y Pedro Solís Subiabre de Lago Ranco fueron igualmente premiados por su labor educativa, del mismo modo Verónica Isla Maldonado y Benjamín Gallardo Triviños de Futrono. En tanto que Lanco destacó a Rodrigo Duhalde Pollarolo y Marianyeli Poblete.

La comuna de Paillaco destacó a Jorge Cárdenas Alarcón y Juana Belmar Lillo; de Panguipulli Juan Carlos Silva Ovalle y María Iveth Cofré Jerez. Y desde el sector costero de Corral fueron reconocidos Luis Lara Ulloa Y Luis Bahamondes Millán. A esto se suman los docentes de Valdivia César Carvajal Gutiérrez y Beatriz Pérez Despío; y de la comuna de Los Lagos, Mónica Caamaño Mora y Iris Henríquez Vejar.