Docentes de Los Ríos apoyan proyecto de Ley Aula Segura

Lunes 22 de Octubre, 2018

Sostenedores, directores, docentes y asistentes de la Educación de Valdivia, se reunieron esta mañana con el Seremi de Educación Tomás Mandiola y la Directora Provincial de Educación con el objetivo de dar a conocer su opinión del Proyecto de Ley “Aula Segura”; iniciativa que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tiene por finalidad resguardar a las comunidades educativas frente a hechos de violencia y asegurar el derecho a la educación.

El representante del Mineduc en Los Ríos, señaló que el encuentro, que reunió a representantes del mundo educacional de establecimientos municipales y particular subvencionados, fue altamente significativo, ya que ellos hicieron presente su urgente necesidad de contar con este proyecto, comunicando su apoyo a la iniciativa del Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la segunda causal del proyecto y que tiene relación con la expulsión a estudiantes que cometan agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

“Hoy hemos escuchado a quienes son los principales actores de nuestro sistema educacional, y hemos sido testigos de su preocupación ante los hechos de violencia y pérdida de respeto que ocurren al interior del aula, los cuales lamentablemente han ido en aumento con el paso de los años. Su preocupación se basa en la normalización de estas conductas y a la falta de asombro por parte de la comunidad en general frente a los mismos, la cual no logra vislumbrar que la ocurrencia de estos va en desmedro de la calidad de vida de los docentes, de sus familias y de la comunidad en general, que ve vulnerado su proyecto educativo, afectando gravemente la calidad educativa, la cual está directamente ligada al ambiente disciplinario”, expresó la autoridad.

Lucy Davis, directora de la Escuela El Bosque de Valdivia, señaló que ella apoya el proyecto Aula Segura, “principalmente porque las escuelas necesitan un ambiente seguro para que los alumnos y los docentes. En esto últimos años han aumentado las vulneraciones en los establecimientos y los directores nos vemos indefensos ante estas situaciones, motivo por el cual esta ley sería significativa para resguardar nuestra integridad y el cumplimento de la normativa escolar”.

“Estoy absolutamente de acuerdo con Ley Aula Segura, la cual viene a protegernos ante el estado de indefensión que estamos ahora ante los alumnos, quienes han perdido el respeto a la autoridad al interior de los establecimientos, recordando solo los derechos y no sus deberes. Quiero invitar a mis pares a reflexionar en torno a este tema, nosotros no queremos negar el derecho a la educación, lo que queremos es respeto y que todos los alumnos tengan el derecho de recibir educación en ambientes libres de violencia”, señaló Iván Sánchez, director del Liceo Industrial de Valdivia.

La autoridad regional finalmente señaló que “la comunidad educativa nos ha manifestado la necesidad de hacer un llamado a todos los parlamentarios de la región para que apoyen proactivamente la tramitación de esta ley, que busca restablecer un clima de profundo respeto y de buena convivencia al interior de todos los establecimientos de nuestro país. Como lo hemos dicho desde el primer momento, para nosotros como Ministerio es esencial que los directores tengan herramientas mucho más efectivas para hacer frente a hechos graves de violencia por parte de estudiantes”.