Plan “Todos al Aula”: Gobierno recibió hoy 46 propuestas para disminuir la sobrecarga administrativa de los colegios del país

Lunes 19 de Noviembre, 2018

El Ministerio de Educación dio a conocer el informe final de la comisión “Todos al Aula”, continuando así, con el objetivo de avanzar hacia una educación de calidad. Al respecto, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que el documento recoge una serie de propuestas para disminuir la sobrecarga administrativa en las escuelas, como así también soluciones concretas para que sostenedores, directores y docentes puedan dedicar mayor tiempo al trabajo enfocado en la sala de clases, asegurando así un aprendizaje de calidad.

Cabe mencionar que  la Comisión trabajó durante tres meses en la elaboración del documento, el cual comprende 46 propuestas que buscan dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas, modernizar y unificar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales con las instituciones del Estado, y mejorar los canales de entrega y solicitud de información entre escuelas y Ministerio, además de simplificar los instrumentos de gestión exigidos a los establecimientos educacionales.

Al respecto el representante del Mineduc en la región precisó que, nuestra Ministra de Educación, Marcela Cubillos y nosotros como representantes del Mineduc en la región, valoramos el gran trabajo realizado y las propuestas entregadas, lo cual nos permitirá avanzar y mejorar la calidad educativa, poniendo el foco en la sala de clases, en lo propiamente pedagógico.

“Queremos que los equipos directivos, docentes y sostenedores puedan concentrar sus energías en lo que realmente importa, en la calidad de la educación que estamos entregando en la sala de clases, de manera que la educación se convierta en una herramienta de justicia social que les permita a todos los estudiantes, con independencia del lugar dónde hayan nacido o de los recursos que posean, desarrollar las habilidades socioafectivas, lingüísticas y aritméticas indispensables para desarrollarse, ser dueños de su futuro y aportar al progreso de nuestra región”, sostuvo Mandiola.

Cabe destacar que las propuestas se estructuran sobre 5 ejes base y que además, a este trabajo se sumarán las conclusiones obtenidas de la consulta realizada a los directores y las mesas de diálogo sostenidas en todas las regiones del país y en la que participaron cerca de 1400 profesionales de la educación, entre sostenedores, directores y profesores.

A través de estas herramientas se realizará una hoja de ruta que permitirá tomar definiciones respecto de distintas áreas que en la actualidad implican excesos de burocracia y procesos administrativos engorrosos que dificultan el proceso educativo y quitan tiempo y espacios para lo que debiera ser el foco esencial de todo colegio: la sala de clases.

Principales Propuestas del Informe

  • ​Modificación de la ley SEP: Actualmente las escuelas deben rendir de forma separada cada una de las 7 subvenciones que reciben, lo que genera costos altísimos en términos de planificación, tiempo y posterior fiscalización. Se propone de esta forma, aprovechando los cambios normativos introducidos por la ley de Inclusión, modificar la ley SEP (20.248) para generar una rendición de cuentas unificada para todos los recursos recibidos, manteniendo la lógica de asignación a alumnos vulnerables y con necesidades educativas especiales, y manteniendo un esquema rendición peso a peso de todos los recursos.
  • Aunar criterios de fiscalización de las instituciones del Estado y mejorar proceso de denuncias: generar iniciativas que calibren los criterios de fiscalización y apoyo entre las instituciones del sistema educativo para evitar ambientes de incertidumbre en la planificación de las escuelas, mejorar el proceso de denuncias y establecer filtros de manera de favorecer la resolución interna de conflictos y generar un calendario común para coordinar las visitas de todas las instituciones que visitan a las escuelas – La Agencia de Calidad a través de sus visitas de evaluación, el Ministerio a través de sus asesores técnico-pedagógicos, y la Superintendencia a través de sus fiscalizadores-. Todo lo anterior, con el objetivo de evitar discrecionalidad y sobre intervención de estas instituciones sobre las escuelas y así poder avanzar a un sistema de apoyo efectivo que permita a las escuelas mejorar, con mayores espacios de autonomía y libertad.
  • Potenciar liderazgo pedagógico de directores y equipo directivos: se propone reforzar la función directiva y docente a través de la figura del administrador en las escuelas. También se propone potenciar la oferta formativa de la categoría de administración para preparar de mejor manera a los equipos directivos y docentes para las labores de este tipo.
  • Adecuación de normativa características de las escuelas: dada la enorme heterogeneidad del sistema educativo- más de la mitad de las escuelas del país tiene menos de 150 alumnos y hay al menos 1800 escuelas uni, bi o tri docentes – se propone adecuar la normativa y requerimientos a los tamaños de las escuelas.
  • ​Innovaciones Tecnológicas: la tecnología ofrece enormes oportunidades para de reducir la sobrecarga administrativa. En el documento se propone implementar el sistema de firma digital para tramites en las escuelas además de crear una ventanilla única y avanzar en mecanismos de fiscalización on-line que utilicen la información que el sistema recoge a través de esta última.