Seremi Tomás Mandiola invitó a directores de liceos TP a convertirse en Liceos Bicentenarios para el 2019

Lunes 19 de Noviembre, 2018

Un expreso llamado a los directores los liceos Técnico Profesionales de Los Ríos a postular y convertirse en Liceos Bicentenarios de Excelencia TP, fue el objetivo la reunión que sostuvo el Seremi de Educación Tomás Mandiola, con los directivos de los 35 establecimientos de especialidades técnico-profesionales de la región.

Durante la oportunidad, Tomás Mandiola, realizó una charla expositiva explicando en detalle los pasos que deben seguir los directores junto a sus sostenedores, para postular sus establecimientos a la convocatoria 2018 que ha abierto el Ministerio de Educación y que culmina este 21 de noviembre.

Respecto de las características de las postulaciones, la autoridad de educación señaló que los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Sumándose a esto la presentación de un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

“Nuestro objetivo es lograr que un importante número de Liceos TP de la región se conviertan en Bicentenario. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos avanzar en democratizar la excelencia educativa, permitiendo que los alumnos del mundo técnico-profesional, que son parte de la Fuerza que Mueve a Chile, accedan a una educación atractiva y de calidad, transformándose así en una herramienta potente para avanzar en justicia social, y por supuesto, para el desarrollo integral y sostenible de nuestra región y el país”, declaró Tomás Mandiola.

Claudia Fuentes, directora del Liceo Bernardo Felmer de Lanco, señaló que agradece que el Gobierno haya incluido a los colegios particular subvencionados en esta iniciativa, precisando que durante estos últimos años, tuvieron que mantenerse al margen de proyectos de este tipo, y que esto es un impulso para seguir mejorándose.

“Con mucha alegría hemos recibido las palabras del Seremi, quien nos ha invitado a participar de este proceso, colocando a disposición la ayuda necesaria para resolver dudas o consultas. Siempre es positivo atreverse a dar un paso en la búsqueda de la excelencia; es posible que muchos de nosotros, en esta oportunidad, no logremos convertimos en un Liceo Bicentenario el 2019, pero sin duda el hecho que uno de nuestros socios de la Comunidad TP sea seleccionado, ya es un paso y un aporte para todos nosotros”, precisó Claudia Felmer.

De igual forma, el director del Liceo Carlos Haverveck de Corral, Gabriel Iturra, expresó que es altamente positivo el ampliar esta política pública a los liceos TP, debido a la amplia matrícula que poseen y el rol fundamental que juega la educación técnica en el progreso de nuestra sociedad. “Estamos trabajando en nuestra propuesta, conozco el impacto positivo de los Bicentenario y estoy seguro que con esto damos un enorme paso para mejorar la calidad educativa”.

El proceso de valoración y selección de estos liceos estará a cargo de un comité de evaluación conformado por un funcionario público u honorarios en calidad de agente público, designado por el Subsecretario de Educación, el Secretario Ejecutivo EMTP, el Jefe del Área Técnico-Profesional de la División de Educación Superior y el Jefe de Educación General del Ministerio de Educación, quienes evaluarán las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: resultados actuales del establecimiento, procesos relevantes del área Técnico Profesional y calidad del proyecto educativo.

Finalmente, es menester señalar que, durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciaran sus clases en marzo de 2019 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.