Gobierno celebró día de la Educación Parvularia con énfasis en el juego y el perfeccionamiento para entregar educación de calidad

viernes 23 de noviembre, 2018

La Seremia de Educación de Los Ríos conmemoró el día de la Educación Parvularia y de las Educadoras de Párvulos con el Seminario “Requerimientos Formativos y Socioculturales de Educación Parvularia” y con la inauguración de la muestra fotográfica denominada “El juego movilizador de aprendizajes significativos”.

La actividad formativa, se desarrolló durante la jornada de la mañana y convocó a más de 400 Educadoras de Párvulos de toda la región, quienes tuvieron la oportunidad de participar de diversas ponencias afines con la actualización de las bases curriculares, destacando las charlas de expertos de la Universidad Austral y Santo Tomás en temáticas vinculadas con los focos que tienen las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia: inclusión y neurodiversidad, enfoque de género y aprendizaje en base al juego.

El Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, quien participó en la jornada, señaló que es importante reconocer el rol de las educadoras por su importante aporte en la formación de los niños y niñas desde sus primeros años de vida, puntualizando que quienes son padres saben que en los jardines infantiles tienen un apoyo especial en el cuidado y educación de sus hijos.

“Para nuestro Gobierno liderado por el presidente Sebastián Piñera, las educadoras son parte fundamental de nuestra sociedad por entregar valores, fomentar el desarrollo de actitudes positivas y de habilidades a nuestros niños y niñas a través del juego. Sin duda, la labor que ellas desarrollan ha dejado una huella en cada uno de nosotros y nuestro compromiso es apoyarlas a desarrollar su labor en mejores condiciones, entregando capacitación, oportunidades de perfeccionamiento y recursos para el desarrollo de sus actividades pedagógicas. Para nuestro gobierno, su labor es especialmente relevante, ya que uno de nuestros ejes prioritarios es la protección de la Infancia y poner a nuestros niños primero en la fila”, expresó el Intendente César Asenjo.

Por su parte el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que el Ministerio de Educación ha colocado especial énfasis en entregar una educación de calidad desde la primera infancia, puntualizando que es en los primeros meses y años de vida donde se sientan las bases para el desarrollo posterior de la persona. “Hoy inauguramos una significativa muestra fotográfica en nuestras dependencias con imágenes de toda la región, las cuales dan muestra de porqué el nivel inicial y el juego son vitales para el desarrollo integral de los seres humanos. Los infantes se comunican con el mundo a través del lenguaje del juego, estimulando así sus sentidos, cultivando su imaginación y enriqueciendo su creatividad”.

Las educadoras destacaron el desarrollo de la actividad, indicando que agradecen la gestión del Seremi de Educación de haber permitido a todas las funcionarias participar del encuentro, el que a su juicio fue altamente positivo porque les permitió profundizar algunos temas, como así también compartir experiencias y celebrar entre pares.

Reconocimiento

Cabe mencionar que durante la oportunidad, se hizo entrega de Reconocimiento a las docentes Educadoras de Párvulos por su aporte al desarrollo de sus comunidades educativas y los niños y niñas de sus localidades.

De la comuna de Máfil fue destacada la educadora María Angélica Espinoza de la Escuela Alabama; en tanto que la localidad de Paillaco se destacó a María Elena Sepulveda de la Escuela Nueva Aurora; en Lago Ranco se destacó a Jaqueline Quiñonez del Liceo Antonio Varas.

De la comuna de Panguipulli se destacó a Meribeth Sáez Garrido de la Escuela Maria Alvarado Garay; En tanto que Río Bueno destacó Tatiana Burgos Paredes de la Escuela Pampa Ríos; Los Lagos valoró el trabajo de Nancy Cabezas de la Escuela Rural Antilhue; por su parte Futrono       resaltó a Miriam Poblete             de la Escuela Fronteriza Llifén; la comunidad educativa de Lanco reconoció el trabajo de Mónica Navarrete del Liceo Republica Del Brasil.

De igual forma Valdivia destacó a Ingrid Freire Reyes de la Escuela Fernando Santiván; la comuna de La Unión  reconoció el trabajo desarrollado por Alejandra Ríos de la Escuela Aldea Campesina; Corral distinguió a Liliana Peña Muñoz  de la Escuela Rural La Aguada y Marquina a Patricia Flores de La Escuela Valle Mariquina.

De igual forma en el contexto mesa regional educación parvularia, se destacó a las educadoras de Junji Tirza Gonzales del Jardín Infantil Carrusel Y Verónica Mejías Jardín Infantil Cultivando Sueños y Alegría.

Por su parte Fundación Integra, Destacó A Las Educadoras Pamela Lopetegui Muñoz Del Jardín Infantil Acogida y Jennifer Estrada Del Jardín Infantil Alihuen.

 

Fechas importantes

El 22 de noviembre se conmemora la creación de la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile, en 1944, que tuvo como su primera directora a Amanda Labarca.

El día 22 de noviembre de 1951 se conmemora la creación de la primera escuela de educación parvularia de Chile, y desde 1991, por decreto ministerial, se celebra este día, como el de la Educación parvularia, ocasión en que el gobierno, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia destacó su importancia y los desafíos para mejorar la calidad de la educación parvularia, ampliar la cobertura en los niveles medios y mejorar la equidad en el gasto público, reduciendo las diferencias asociadas al tipo de establecimiento, y entregando más recursos a niños y niñas que requieren de mayor apoyo.