Mundo público y privado se reunió en Seminario de Educación Media TP “La Fuerza que Mueve a Chile”

viernes 30 de noviembre, 2018

Más de 300 personas asistieron al II Seminario de Educación Media Técnica Profesional “La Fuerza que mueve a Chile”, que organizó la Seremi de Educación con el objetivo de abordar los desafíos de articulación que requiere esta área educativa para consolidarse como un motor de desarrollo productivo y de movilidad social.

El representante del Mineduc en la región Tomás Mandiola, señaló que para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera es fundamental generar instancias de diálogo y articulación que permitan a todos quienes forman parte del mundo TP y dar a conocer los desafíos que se ha propuesto esta administración para fortalecer y mejorar la calidad de esta área educativa.  “Este encuentro reúne al mundo público y privado con el objetivo de dar a conocer los frutos y el enorme potencial que produce el trabajar unidos en la búsqueda de mejores instancias educativas y laborales para los jóvenes de nuestro país. Estamos convencidos de que la Formación TP es la Fuerza que mueve a Chile y en el rol determinante que juega la empresa privada y la sociedad civil en el éxito de esta política”.

La actividad reunió a expertos provenientes del mundo público y privado, siendo Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional de Mineduc, quien abrió la jornada abordando los desafíos de la Educación Media TP para el 2018-2021.

El profesional, enfatizó que por primera vez la educación media técnico profesional tiene un foco claro y recursos para hacer realidad la promesa de que la educación técnica sea una vía cierta para generar trayectorias laborales exitosas y continuidad de estudios para todos los estudiantes del país.  “Queremos fortalecer la calidad educativa en todos nuestros liceos y para ello tenemos dos estrategias: por un lado, acompañar a los colegios insuficientes para lograr rápidamente mejoras en calidad educativa, y por otro, potenciar al máximo el trabajo en redes. Estamos hablando de articulación con la empresa, porque la única forma que existe para que el liceo pueda mantener especialidades pertinentes y actualizadas, de manera que los alumnos tengan competencias técnicas competitivas, es a través de la vinculación efectiva con el mundo productivo. Por ello queremos invitar a las empresas a construir un camino conjunto para avanzar juntos hacia ese sueño que tiene nuestro Gobierno, y transformar a la Formación TP en una alternativa atractiva y de excelencia para cualquier estudiante de Chile”.

En tanto que el fundador de la ONG Canales, Jorge Pacheco, abordó desde su historia de vida, experiencial profesional y como promotor del cambio social, la ponencia “Educación, desarrollo social y economía de una sociedad”, la que tuvo por objetivo invitar a los estudiantes, docentes y público en general a realizar una reflexión sobre la constancia, la responsabilidad y el desafío que significa ser parte del mundo TP.

“Nuestro objetivo es lograr que los alumnos valoren la educación TP, y lleguen a ella porque sientan que tienen a través de esta área mucho que aportar al país, y ver que pueden ser personas altamente calificadas sin tener que ir a la universidad. Igualmente queremos que los empresarios se involucren con ella; lograr revitalizarla es una tarea que debemos asumir de forma conjunta. Este Gobierno de forma especial esta colocando toda la energía que se requieren para dar el paso que el país necesita, que es lograr que nuestros jóvenes sean altamente calificados para asumir los desafíos productivos que el país necesita para este siglo XXI”.

De igual forma Pamela Márquez, profesional el Mineduc, encargada de Sistematización de proyecto de redes de articulación, realizó una charla sobre el Marco de Cualificaciones, puntualizando que esta es una herramienta fundamental para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades, conocimientos y competencias a través de un continuo de niveles acordados, aportando así un referente común y concertado por los diferentes actores involucrados en la FTP en el país.

Cabe señalar que el Gobierno se ha propuesto modernizar e innovar la educación TP para lograr un desarrollo sostenible a futuro. Y una de las medidas centrales de esta política apunta directamente a articular el aprendizaje adquirido en el aula con el mundo productivo y la educación superior, a fin de lograr aprendizajes significativos que permitan a los jóvenes tener más y mejores oportunidades el día de mañana.