Nuestro objetivo como Mineduc, es lograr que los niños desde sus primeros años de vida tengan experiencias positivas con la Lectura

lunes 03 de diciembre, 2018

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, conoció las experiencias pedagógicas que desarrollan los educadores de la Escuela Fedor Dostoievski para que los alumnos de primero básico aprendan a leer.

En la ocasión los niños y niñas participaron de una ceremonia de lectura, demostrando antes sus compañeros, docentes y familia el importante logro obtenido durante el año de estudios, ya que aprendieron a leer y escribir.

Durante la oportunidad, el representante del Mineduc en Los Ríos, el Seremi Tomás Mandiola, felicitó a la comunidad educativa y apoderados por este significativo paso en el proceso de aprendizaje, añadiendo que la estimulación que han recibido desde sus inicios educativos ha sido crucial para que ellos se inicien en la lectura, indicando que este proceso es clave para el futuro desarrollo escolar.

“Valoramos el trabajo desarrollado por esta comunidad escolar y sus apoderados, sin embargo, esto no es una realidad en todos los establecimientos. Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Educación, nos hemos propuesto a través del Plan Nacional “Leo Primero”, que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico. Para esto se ejecutarán medidas concretas que apuntan a mejorar el nivel de lectura, entre ellas la creación de la Biblioteca Digital Escolar que contará con más de 4.000 títulos disponibles y el apoyo focalizado a escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo, entre otras iniciativas”, señaló la autoridad.

Cabe señalar que la habilidad de aprender y comprender los códigos del lenguaje, comienzan a adquirirse lentamente desde temprana edad y se mantienen de por vida, convirtiéndose en una prodigiosa llave para el acceso a la información y la adquisición de nuevos conocimientos.

Los estudios señalan que un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. Alumnos de 4to Básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio.

De igual forma la autoridad añadió, “sí logramos que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico, estaremos nivelando la cancha y abriéndoles todas las oportunidades de aprendizajes futuros. La lectura es una de las actividades más importantes y útiles en la vida del ser humano, la cual nos ha permitido trasmitir la cultura de nuestros pueblos, compartir información, reflexiones, entrar al mundo de la fantasía y desarrollar un sistema intelectual y racional fundamental para la adquisición de conocimiento y el desarrollo de la vida en sociedad.

Medidas del Plan Leo Primero:
El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que, enfocado en los niños de primero básico. Entre las medidas se cuentan:

  • La creación de una Biblioteca Digital Escolar de acceso a los alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de
  • La implementación de bibliotecas para el 100% de los colegios que reciben subvención al año 2021 y la construcción de 270 bibliotecas.
  • La entrega de cerca de 200 mil sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños.
  • Apoyo focalizado a escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Formación en lectura y escritura a 1170 docentes de Primero Básico de escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo.
  • La creación de un fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico de escuelas insuficientes