Mineduc Los Ríos invitó a empresarios a trabajar juntos para potenciar la Educación técnico profesional

lunes 10 de diciembre, 2018

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, junto a Intendente de Los Ríos César Asenjo, sostuvieron encuentro con empresarios de la región, con el objetivo de socializar el trabajo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia de Educación Técnico profesional.

La actividad reunió a representantes de Saval, Aproval, Codeproval, Colun, Saesa, Collico, Asenav, Arauco, Cervecería Kunstmann, Cámara Chilena de la Construcción, Inacap, Consorcio Lechero, Santo Tomás, Cámara de Comercio e Industrias, Corfo, CFT Los Ríos, Comunidad de Práctica TP y ONG Canales.

Respecto de la actividad, el intendente César Asenjo, señaló que el encuentro fue altamente exitoso, ya que permitió transmitir a los empresarios y organizaciones de la sociedad civil (OSC) el plan de trabajo que ha fijado el Gobierno para fortalecer y modernizar la Formación Técnico Profesional, como así también relevar el rol y la responsabilidad que tiene el mundo productivo local con el desarrollo de capital humano para sumir los desafíos que el mundo globalizado requiere para el s. XXI.

“Nuestro objetivo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es mejorar la calidad educativa en todos nuestros niveles educativos, con un foco especial y prioritario en la educación media técnico profesional, por ser el sector que concentra la mayor cantidad de estudiantes de menores recursos y porque es un área fundamental para la matriz productiva e industrial de nuestro país. La articulación es fundamental para el logro de metas concretas dentro de un corto, mediano y largo plazo”, declaró Asenjo.

Durante la oportunidad, el Seremi Tomás Mandiola, dio a conocer importantes datos relacionados con la educación TP de la región, señalando que actualmente más de cuatro mil jóvenes están matriculados en liceos técnico-profesionales, y que entre el 78% y el 82% de los alumnos que egresan de estos establecimientos se titula de su especialidad, luego de realizar prácticas profesionales de entre 450 y 720 horas. Cabe señalar que a nivel nacional la región presenta una de las tasas más altas de estudiantes titulados en sus especialidades.

Otro dato relevante dado a conocer por la autoridad, tiene relación con la segmentación por sexo, indicando que 55% de la matricula esta conformada por hombres y el 45% por mujeres, detallando que las carreras con mayor concentración de alumnos a nivel regional son las relacionadas con Mecánica Automotriz, Administración y Atención de Párvulos.

El representante del Mineduc, Tomás Mandiola, precisó que los ejes del Gobierno en materia educacional apuntan a mejorar la calidad educativa y a fortalecer la formación TP, añadiendo que el Mineduc ha lanzado una Agenda de Modernización de la Formación TP que contiene 7 medidas concretas. Una de ellas tiene directa relación con esta invitación a la empresa y a la sociedad civil y que tiene por objetivo articular el aprendizaje adquirido en la educación media técnico profesional con el mundo productivo y la educación superior, a fin de generar alianzas público-privadas virtuosas que permitan avanzar en la generación de capital humano avanzado.

“Este primer encuentro con el mundo productivo ha sido tremendamente positivo. Se generó un espacio de diálogo abierto que permitió conocernos y saber cuáles son las áreas que cada actor considera que deben fortalecerse y desarrollarse. Lo más importante ha sido la sinergia que se ha generado, el compromiso que han asumido y la motivación que ellos han demostrado en este desafío de impulsar y modernizar la Formación TP, y poder así transformarla en la fuerza que mueva a Chile, brindando más y mejores oportunidades a quienes más lo necesitan”, señaló Tomás Mandiola.