Sostenedores y apoderados de Los Ríos conocieron Proyecto de Ley Admisión Justa

martes 29 de enero, 2019

Gran interés suscitó en sostenedores de Los Ríos, la invitación que efectuó la Seremi de Educación, para socializar a la Comunidad Escolar el Proyecto de Ley Admisión Justa. Iniciativa que fue ingresada hace dos semanas al Congreso y que busca mejorar el actual sistema de admisión escolar, ampliando la libertad de las familias para escoger el colegio para sus hijos, reconociendo el esfuerzo y el mérito personal de los estudiantes y respetando la autonomía de las comunidades educativas para admitir a sus estudiantes de acuerdo a su proyecto educativo institucional.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Intendencia Regional y convocó a sostenedores y apoderados de colegios particulares subvencionados de la región, sumándose a ellos el Intendente César Asenjo, la Seremi de Gobierno Ann Hunter, y el Seremi de Educación Tomás Mandiola, quien realizó una presentación a los asistentes.

Durante la oportunidad, el Intendente César Asenjo, señaló que esta iniciativa forma parte del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que apunta a reconocer el mérito académico y el compromiso de los alumnos y sus familias con su educación; velando igualmente por entregar espacios de libertad a los padres para elegir de acuerdo a su principios y valores el proyecto educativo que desean para sus hijos.

“Como Gobierno del Presidente Piñera, queremos mejorar la calidad de la educación desde el aula, y este proyecto es un aporte al desarrollo de las familias chilenas y de nuestra sociedad. Es por ello que esperamos abrir un debate serio, responsable y con la profundidad que este tema se merece, a fin de lograr que las futuras generaciones tengan más y mejores posibilidades de acceder a proyectos educativos diversos y de calidad”, declaró Asenjo.

En tanto que la Seremi de Gobierno Ann Hunter precisó, “el proyecto admisión justa es un proyecto que viene a relevar el mérito y esfuerzo de millones de familias de clase media y más vulnerables de nuestro país. Ese 80 % de familias que buscan en la educación pública un futuro para sus hijos, y nosotros como Gobierno no los daremos la espalda, y es por eso que estamos buscando perfeccionar el actual sistema de admisión”.

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que Admisión Justa busca devolver la confianza a los establecimientos educacionales, dando la posibilidad al colegio para que admita un 30% de sus alumnos en base a los lineamientos de su proyecto educativo institucional, conjugando la libertad de elección de los padres con el respeto a la autonomía de las comunidades educativas.

Puntualizó que un gran aporte de este proyecto es que se permite a liceos, cuyo proyecto educativo sea de alta exigencia académica, admitir desde 7mo básico a estudiantes de acuerdo al mérito académico hasta el 100% de su matrícula, pero siempre reservando como mínimo un 30% de la matrícula para estudiantes vulnerables (de los primeros 2 quintiles), conjugando así el reconocimiento al esfuerzo y la inclusión social. Igualmente añadió que este proyecto busca permitir que los padres puedan tener entrevistas con el colegio antes del proceso de matrícula.

La autoridad, de igual forma añadió que “este proyecto recién comienza y sabemos que con el apoyo de todos los actores políticos y educativos lograremos obtener un mejor sistema de admisión escolar. Chile necesita debatir sus políticas públicas con altura de miras, atendiendo siempre a las consecuencias concretas de la aplicación de estas cuando entran en contacto con la realidad. El llamado a nuestros parlamentarios es a entender que debemos generar el mejor sistema posible, teniendo muy presente los problemas reales que se han generado, y entendiendo que un sistema de admisión escolar no puede pensarse solo desde la lógica matemática de algoritmos, ya que se estamos decidiendo el futuro de seres humanos”, expresó Mandiola.

Sostenedores

Respecto a los alcances que busca corregir esta normativa, los sostenedores manifestaron estar de acuerdo con los puntos que plantea, precisando que para ellos es fundamental que se reconozca el mérito académico y el esfuerzo.

José Isert, director del Instituto Salesiano de Valdivia, calificó de forma positiva la actividad, señalando que es importante que las comunidades escolares conozcan el proyecto. “Hemos podido plantear una serie de inquietudes sobre el sistema de admisión que se ha implementado hace poco en la región y que tiene una serie de errores. En estos momentos las familias efectivamente no están eligiendo el colegio como era una idea que proponía el proyecto originalmente, sino que principalmente están en el colegio que les tocó por azar”.

De igual forma, Lorena Angulo señaló, “como institución estamos de acuerdo con el proyecto de Admisión Justa, el complejo educacional People Help People se especializa en impartir educación TP y es fundamental para el éxito del proyecto educativo, contar con alumnos a los cuales les interesen las áreas que se imparten, y no que ingresen al colegio producto de este sistema de admisión que no valora el interés personal del alumno y su familia. Igualmente nosotros nos enfocamos en alumnos que provienen de sectores rurales, tenemos una amplia infraestructura de internados para brindarles mayores oportunidades a este grupo que presenta mayor vulnerabilidad y con el actual sistema de admisión nos vemos imposibilitados de cumplir con esta misión social”.

Asimismo, Luis Gallardo, sostenedor del Instituto Príncipe de Asturias, señaló, “entregamos todo nuestro apoyo a esta ley, porque nos parece que es fundamental el mérito de los alumnos y el involucramiento de las familias con el proyecto educativo del establecimiento. Es importante que las familias conozcan la iniciativa, que pueden dialogar y debatir en torno a ella, sin duda es un aporte para corregir falencias del actual sistema de admisión. Estoy seguro de que la comunidad entenderá que esto solo apunta a devolver a las familias la libertad de elegir lo que quieren para el futuro de sus hijos”.