Destacadas profesionales motivaron a jóvenes de enseñanza media a seguir estudios superiores en el ámbito de la ciencia

Jueves 21 de Marzo, 2019

El seminario “Mujer y Ciencia” que se desarrolló este miércoles 20 de marzo, en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECs, tuvo una buena acogida por parte de alumnos de varios establecimientos educacionales de Valdivia.

Con el objetivo de incentivar a estudiantes de tercero y cuarto medio a considerar como una opción de desarrollo personal y profesional las carreras del ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, este miércoles 20 de marzo se desarrolló en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECs el seminario “Mujer y Ciencia”, organizado por la Seremía de Educación de Los Ríos.

La actividad contó con la participación, en calidad de expositoras, de tres mujeres que, de una u otra forma, se han vinculado a diversas disciplinas científicas: la doctora Ana María Zárraga, académica e investigadora del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile; la seremi de Minería, Daniela Kunstmann, quien es geóloga de profesión, diplomada en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente, y magíster en Ciencias; y Camila Navia, kinesióloga, asistente de investigación en el laboratorio del doctor Bredford Kerr en el CECs y está culminando sus estudios de Doctorado en Ciencias Médicas de la UACh.

Al respecto, la gobernadora de Valdivia, María José Gatica, felicitó a los organizadores tanto por la actividad misma, como por la calidad de las protagonistas. “Estoy segura que servirá a los estudiantes para acercarse a la ciencia en una etapa tan crucial de su vida, que es cuando están a un paso de la educación superior. Así como ha sucedido en la ciencia, las mujeres nos hemos abierto cada vez más camino en la sociedad; sin embargo, falta mucho por hacer en esa materia y así lo ha entendido nuestro Presidente al impulsar una ambiciosa Agenda Mujer, que apunta a terminar con todo tipo de discriminación hacia nosotras”.

Waleska Fehrmann, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que “en el marco del 8M en Los Ríos, se ha levantado actividades conmemorando el Día Internacional de la Mujer, fecha que nos permite recordar los avances a través de la historia, por la igualdad de derechos, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres, y siendo uno de los ejes principales de gobierno a través de la Agenda Mujer que ha impulsado nuestro Presidente Sebastián Piñera. También, estamos fomentando la participación de las mujeres en todos los espacios, como las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, no sólo con el objetivo de aumentar la participación femenina, sino también para tomar espacios en sectores históricamente masculinizados y en cargos de alta responsabilidad”.

A su vez, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, destacó que la actividad -organizada por la cartera en el contexto del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo- “fue tremendamente positiva, lo cual se reflejó en una muy buena acogida y asistencia por parte de los estudiantes y permitió conectar el mundo de la ciencia con el rol que cumplen las mujeres en la sociedad a través de los testimonios de vida de las expositoras”.

Junto con subrayar que el seminario se relaciona con la Agenda Mujer, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hizo notar que “se ha avanzado mucho para equiparar a hombres y mujeres en las últimas décadas, pero aún quedan prejuicios y estereotipos por derribar”.

EXPOSITORAS
Cada una de las expositoras contó cómo ha sido su experiencia de ejercer su profesión en algún área de la ciencia, haciendo un balance entre los pros y los contras. Para la doctora Ana María Zárraga, su charla buscó transmitir a los jóvenes “qué es lo que ofrece el ámbito de la investigación en ciencia, qué aspectos es posible desarrollar desde los puntos de vista personal y científico, como una forma de que ellos vean que tienen posibilidades muy cercanas, aquí en la región, para desplegar su potencial y a que se atrevan a dar el paso. La investigación científica es un camino difícil, pero si el motor principal es la curiosidad, la búsqueda de respuestas, se torna más fácil y entrega mayor satisfacción”.

Basándose en el campo de acción que le toca como autoridad, la seremi de Minería, Daniela Kunstmann, indicó que uno de los desafíos de esta área productiva es la incorporación de la mujer en la industria minera. “Actualmente, el 88% de las mujeres que trabajan en este ámbito ocupa cargos administrativos, y sólo el 15% de los cargos de jefatura y asociados a funciones de apoyo tiene presencia femenina. Las limitantes del ingreso de las mujeres al mundo laboral minero están dadas por patrones culturales, período fértil, estereotipos y características propias de las faenas mineras. Con todo ello, incorporar el ‘género’ significar no sólo contribuir a que un mayor número de mujeres ingrese a la industria, sino también que se identifique sus necesidades, intereses y aportes; para que su participación sea en términos de equidad e igualdad de trato y de oportunidades respecto a los hombres”, subrayó.

Finalmente, la investigadora Camila Navia quiso remecer las conciencias de los asistentes, llamándolos a dejar de lado la “zona de confort”. “Es necesario romper la inercia de lo que se ha hecho siempre y buscar las cosas que nos gustan y que queramos hacer como mujeres, dejando de lado limitaciones tales como la maternidad y los cuestionamientos a las capacidades que tenemos. Igualmente, busquemos compañeros de vida que nos apañen en nuestros objetivos, y no insistamos en relaciones afectivas tóxicas que no nos permitan explorar nuestras capacidades”, sostuvo.

Etiquetas: Ana María Zárraga, Camila Navia, Carpa de la Ciencia CECs, Daniela Kunstmann, Día Internacional de la Mujer, Gobernadora María José Gatica, Región de Los Ríos, Seremi Tomás Mandiola, Valdivia, Waleska Fehrmann