Padres y estudiantes plantearon preocupación por no poder elegir dónde estudiar

Domingo 12 de Mayo, 2019

La Seremía de Educación organizó dos encuentros en el contexto del proyecto de ley de Admisión Justa, cuya admisión o rechazo a la idea de legislarlo se votará este lunes 13 de mayo.

 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, de las 9 mil 256 postulaciones realizadas durante el proceso regular en la región de Los Ríos en 2018, 5 mil 495 (que representaron el 59%) pusieron en primera preferencia un establecimiento con más demanda que vacantes, lo que se traduce en que debieron competir por un cupo a través del algoritmo del Sistema de Admisión Escolar (SAE). De dichas 5 mil 495 postulaciones, sólo 2 mil 772, esto es, el 50%, lograron acceder a un cupo en su primera preferencia. Además, a nivel nacional, de los postulantes pertenecientes al 1% de mejor rendimiento que postularon a colegios con sobredemanda, sólo un 34% quedó en su primera preferencia.

Éste fue uno de los temas centrales de las dos reuniones organizadas por la Seremía de Educación, la primera de las cuales fue encabezada por el intendente César Asenjo y el titular de dicha cartera, Tomás Mandiola, y estuvo dirigida a padres y apoderados; y la segunda tuvo el foco en estudiantes de octavo año básico.

Lo anterior se da en el contexto de la decisiva jornada del lunes 13 de mayo, cuando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidirá por votación si admite o rechaza la idea de legislar el proyecto de ley que permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia, que surgió tras la indicación enviada al Congreso por la ministra Marcela Cubillos para dividir la iniciativa original denominada Admisión Justa, en dos.

Al respecto, la máxima autoridad regional expresó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las familias y la clase media son claves para el desarrollo del país, y lamentablemente son los que más se han visto afectadas por este sistema basado en el azar. Por ello, estamos apoyando la difusión y el diálogo abierto respecto al proyecto Admisión Justa, porque queremos hacer políticas escuchando a nuestra gente, teniendo siempre el foco en avanzar hacia una educación más justa, equitativa y que reconozca el mérito individual de nuestros estudiantes”.

A su vez, el seremi Tomás Mandiola señaló que “en estos días, hemos tenido la oportunidad de conversar con padres y apoderados, y también con estudiantes, respecto al concepto central del proyecto Admisión Justa, que busca reconocer el mérito y el esfuerzo personal de los alumnos de menores recursos de nuestro país. Confiamos en que los diputados de nuestra región aprueben este lunes la idea de legislar sobre este proyecto tan relevante y significativo para las familias”.

Añadió que la iniciativa legal “apunta que los liceos que, legítimamente, tienen un proyecto de alta exigencia académica, puedan seleccionar académicamente. Además, en los colegios que hagan uso de esta facultad, se les exigirá como mínimo que tengan un 50% de estudiantes provenientes de los quintiles de menores ingresos. Así, conjugamos el reconocimiento al esfuerzo y la responsabilidad personal con un fuerte criterio de inclusión social”.

DESAYUNO CON PADRES Y APODERADOS

En la primera reunión, los padres y apoderados manifestaron su malestar por no contar con la posibilidad de elegir el establecimiento para sus hijos, y la inquietud por el futuro académico de éstos. Para Javiera Maturana, apoderada y presidenta del Centro de Padres de la Escuela El Laurel, de Valdivia, “el sistema de admisión actual nos quita la libertad de elegir dónde quieren estudiar los jóvenes. No es correcto que a partir de una tómbola se defina el establecimiento. La idea es que junto con la inclusión, todos podamos postular al colegio que más queramos para nuestros hijos”.

Junto con sostener lo manifestado por Maturana, la asistente de sala Patricia Barrera subrayó que frente al panorama que les ofrece el SAE, “los niños han asumido, lamentablemente, que no tienen poder de elección. Aunque se les dice que pueden elegir cuatro colegios al momento de postular, la verdad es que no se quedan en el que más les gusta. Con el sistema que propone el actual gobierno, se premiará al niño que se esforzó durante el años anteriores, teniendo la posibilidad de quedar en el colegio que más le guste”.

ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN

En el desayuno que sostuvo el seremi Tomás Mandiola en la Escuela España, un grupo de alumnos de octavo básico le manifestó una serie de aprensiones relativas al SAE. Para Diego Martínez, el sistema actual le impedirá “entrar a un colegio específico, de buen rendimiento y prestigio. No sé cómo podré hacerlo, si por el momento la decisión es al azar. Entonces, debería premiarse el esfuerzo, el hecho de haber tenido un buen desempeño durante los ocho años del camino básico”.

En la misma línea, Benjamín Jara apuntó a que “en la actualidad, estaré forzado a no poder seguir lo que quiero, porque el sistema decidirá por mí. Pienso que si se tomara más en cuenta las calificaciones de cada alumno, sería bueno tanto para los que nos esforzamos, como para motivar a otros estudiantes a ser mejores”.

En opinión de la directora de la Escuela España, Viviana Orellana, el SAE “atenta contra la libertad de los padres de poder elegir el establecimiento en el que quieren matricular a sus hijos, y frustra su deseo de tener un mejor futuro”.

Finalmente, en la Escuela El Laurel, la alumna de octavo básico Noemí Fuentealba contó con resignación que “con el sistema de admisión que tenemos hoy, de nada sirve el esfuerzo que pongo en estudiar y sacarme buenas notas, porque es muy probable que no quede en el colegio que yo quiero”. Asimismo, su compañero Guillermo Silva enfatizó que “es triste saber que por mucho que uno saque buenas calificaciones, yo no puedo decidir irme -por ejemplo- al Liceo Bicentenario para después sacar una carrera profesional”.