Cerca de 150 profesores participaron en jornada de formación pedagógica en Valdivia

martes 16 de julio, 2019

La actividad, organizada por la Seremía de Educación y la Red Maestros de Maestros, buscó fortalecer el quehacer diario de los profesionales, con miras a la evaluación docente 2019.

 

Fortalecer capacidades respecto a los dominios considerados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), que es el referente de los estándares de desempeño pedagógico en aprendizajes de alumnos, con miras al proceso de evaluación docente 2019, fue el objetivo de la jornada de inducción realizada el fin de semana recién pasado en el Instituto Comercial de Valdivia.

La actividad, organizada conjuntamente por la Seremía de Educación de Los Ríos y la Red Maestros de Maestros, congregó a unos 150 maestros provenientes de distintas comunas de la región que se someterán por primera vez a la evaluación docente; y se enfocó en el dominio A, que se refiere a la preparación de la enseñanza e implica planificación, evaluación y reflexión.

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola recordó que el MBE cumple el propósito de ser un estándar para la enseñanza, porque identifica el conjunto de prácticas pedagógicas necesarias para generar aprendizaje en los estudiantes. “Explicita lo que todo docente debe saber, saber hacer y modo de ser, abordando tanto las responsabilidades que el maestro asume en el aula, como aquéllas que debe cumplir en su comunidad escolar”, detalló.

La autoridad valoró el trabajo conjunto de la repartición pública con la Red Maestros de Maestros, a la vez que comprometió prestar todo el apoyo necesario para que esta última pueda continuar acompañando y formando de los profesores. “Hay muchas cosas bonitas y potentes que se está haciendo en Los Ríos, lo que demuestra que no es necesario esperar que lleguen de Santiago. Éste es el ejemplo de que en nuestra región tenemos las mejores capacidades”, sostuvo.

En tanto, Arnaldo Vásquez, secretario técnico de Desarrollo Profesional de la Seremía de Educación, valoró la “generación de espacios que favorecen aprender entre pares, para fortalecer capacidades que permitirán aprendizajes de alumnos y alumnas”.

UNA GRAN EXPERIENCIA

Jocelyne González, profesora de Lenguaje y Comunicación en la Escuela Chile de Valdivia, agradeció la posibilidad de participar en la jornada. “La verdad es que para un docente, el proceso de evaluación suele ser un misterio, a pesar de lo que te comentan; y mientras más charlas y experiencias uno vaya teniendo, más va acercándose a obtener una claridad acerca del tema. Esto también permite estar menos temerosa a enfrentar el proceso”, señaló.

A su turno, la docente María Luz Escobar, miembro de la Red Maestros de Maestros, destacó la gran acogida que tuvo la convocatoria. “Esperábamos reunir unos 120 profesores, pero nos encontramos con un total cercano a los 150; esto nos llena de satisfacción, sobre todo por la presencia de profesionales venidos de lugares muy apartados. Ello nos muestra que nuestro trabajo va en la dirección correcta, que los asistentes saben que abordaremos cosas concretas y estrechamente relacionadas con lo que realizamos”, manifestó.