Mineduc invita a apoderados y profesores a responder encuesta sobre uso del celular en los colegios

Martes 23 de Julio, 2019

La iniciativa estará disponible en la página web del Ministerio hasta el sábado 27 de julio.

 

Hasta el sábado 27 de julio, apoderados, profesores y directores de la región de Los Ríos y todo el país, podrán manifestar su opinión respecto al uso que niños y jóvenes hacen del teléfono celular al interior de los colegios, a través de una consulta nacional disponible en la página web del Ministerio de Educación.

La iniciativa, disponible en la página web www.mineduc.cl, busca generar un diagnóstico de los efectos y las implicancias del empleo de dicha herramienta tecnológica en los aprendizajes, así como también en la interacción con los pares y la práctica de conductas como el ciberacoso.

“El Censo Digital VTR Internet Segura 2018 nos ha mostrado una realidad que es necesario analizar con profundidad: 7 de cada 10 niños de entre 8 y 14 años de edad tiene un celular propio. Entonces, como Ministerio de Educación queremos conocer la opinión de actores relevantes mediante esta consulta, cuyos resultados nos permitirán tomar decisiones para la elaboración de futuras políticas”, expresó al respecto la seremi (s) de Educación, Patricia Silva.

ARGUMENTOS

La autoridad destacó el caso de Francia, que en julio del año pasado prohibió por ley el uso de teléfonos móviles, tablets y relojes inteligentes en el colegio. La medida se aplica a los jóvenes menores de 15 años de edad: les prohíbe usar dichos aparatos, pero no llevarlos consigo. Esto les permite mantenerlos apagados en sus mochilas o dejarlos en casilleros dispuestos por cada establecimiento, como sugiere la norma.

La seremi (s) añadió que “hay otros estudios, como el de la Universidad de Chicago, que apuntan a que no es suficiente con apagar, guardar o volver hacia abajo la pantalla del celular, porque la simple conciencia de tenerlo cerca basta para distraer al estudiante; y que los alumnos de instituciones donde se prohíbe el teléfono móvil, registran mejores notas”.

En cuanto al ciberacoso, la Superintendencia de Educación informó que entre abril de 2018 y abril de 2019, el número de denuncias por matonaje a través de medios electrónicos subió alrededor de 21% (de 173 a 209 casos).

EXPERIENCIA

Ex presidenta del Centro General de Padres del Colegio Príncipe de Asturias (Valdivia) y también ex timonel regional del Movimientos de Padres y Apoderados Confepa, Paola Hube expresó que el tema del uso del celular en los colegios “se viene hablando desde hace unos cinco años en las distintas instancias de conversación, tratando de implementar medidas locales y aisladas en los cursos, con mucho éxito. Una de ellas fue el empleo de cajitas para dejar los teléfonos móviles antes de ingresar a clases, lo que tuvo mejores resultados en los cursos más pequeños”.

Además, conoce de primera mano las iniciativas de países que están a la vanguardia educativa. Su hijo menor cursa la enseñanza media en Montreal, Canadá, donde “el uso del celular en los colegios está totalmente prohibido. Deben dejarlo en sus casilleros, y en las horas libres, recreo y almuerzo, se les sugiere no usar audífonos para que así sociabilicen con sus pares”.

“Como madre y apoderada, les digo que nuestra opinión sí importa, que seremos escuchados y que podemos incidir directamente en una medida a nivel país por un mejor desarrollo y futuro de nuestros hijos”, finalizó.