Cuatro jóvenes estadounidenses apoyarán enseñanza de inglés en Paillaco y Panguipulli

viernes 02 de agosto, 2019

Elena Spafford, Hannah Fogle, Meredith Heckler y Matthew Wellander se desempeñarán como voluntarios angloparlantes, una iniciativa del Mineduc para apoyar a docentes de ese idioma en establecimientos municipales y/o particulares subvencionados.

 

Elena Spafford, Hannah Fogle, Meredith Heckler y Matthew Wellander son cuatro jóvenes estadounidenses que se desempeñarán durante el segundo semestre de este año como voluntarios angloparlantes en la región de Los Ríos, y que fueron recibidos con una cálida bienvenida esta semana por el seremi de Educación, Tomás Mandiola.

Ellos arribaron al país a través del Centro Nacional de Voluntarios, iniciativa implementada al alero del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, a través del cual se invita a jóvenes de países angloparlantes o que usen este idioma como segunda lengua, para que colaboren fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en establecimientos municipales y/o particulares subvencionados.

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola destacó que “los voluntarios son un gran apoyo en la sala de clases, tanto para los docentes como para los alumnos, porque generan la curiosidad, la motivación para aprender y comunicarse en inglés, y en muchos casos son la única oportunidad que tienen para practicar esta lengua con un hablante nativo”.

Detalló que en esta ocasión, dos comunas fueron beneficiadas con la incorporación de los jóvenes estadounidenses, Paillaco y Panguipulli, por medio de un convenio de cofinanciamiento con los respectivos municipios. En la primera comuna, Elena Spafford se integrará a la Escuela Proyecto de Futuro, y Hannah Fogle prestará labores en el Liceo Rodulfo Amando Philippi; y en Panguipulli, Meredith Heckler acompañará a los estudiantes de la Escuela María Alvarado Garay, y Matthew Wellander fue asignado al Centro Educativo Fernando Santiván.

VALORAN INICIATIVA

Esteban Barraza, coordinador de los programas de mejoramiento educativo del Daem de Paillaco, expresó que desde hace ya varios años que se recibe voluntarios angloparlantes en la comuna. “Ha sido una iniciativa altamente exitosa, porque es una excelente manera de combinar tanto el trabajo como la experiencia del aprendizaje del inglés como segunda lengua; y ha sido muy beneficioso para los estudiantes”, dijo.

A su turno, Carola Flández, docente de inglés del Liceo Rodulfo Amando Philippi, sostuvo que es “un programa fundamental para nuestro establecimiento, porque permite el desarrollo de distintas habilidades en nuestros estudiantes y, a la vez, es un apoyo para los docentes”.

En la misma línea, Patricia Mora, directora de la Escuela María Alvarado Garay, señaló que “que nuestro establecimiento tiene ya bastante experiencia con la llegada de los voluntarios, y puedo decir que ha sido muy satisfactoria, porque ellos vienen a enriquecer no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también el trabajo de los docentes”.

ENTUSIASMO

Oriundo de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos, Matthew Wellander (23 años) afirmó estar muy entusiasmado de comenzar a apoyar a los docentes del Centro Educativo Fernando Santiván, de Panguipulli. “Ésta es la primera vez que trabajo como voluntario, y elegí venir a Chile porque tuve un maestro que participó en el mismo programa, y me contó su buena experiencia. He visto fotos en Google y me parece que es una ciudad muy bella, y ya quiero conocer a la comunidad y la escuela”.

Contó que una de las principales dificultades que tienen los hispanoparlantes es la pronunciación. “Yo mismo tengo problemas cuando hablo español, sobre todo algunas palabras. Además, Chile no tiene ningún país angloparlante cercano, lo que tampoco ayuda mucho”.

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