En Los Ríos se dio inicio a proceso de postulación a colegios mediante el Sistema de Admisión Escolar

Martes 27 de Agosto, 2019

El procedimiento se efectúa a través de una plataforma web, y también estarán dispuestos 234 puntos en toda la región. Además, cada uno de los 387 establecimientos que participan cuenta con un encargado que atenderá consultas.

 

Este lunes 26 de agosto, se dio inicio al proceso de postulación a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), en la región de Los Ríos.

El procedimiento se efectúa mediante la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisiónescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán visitar alguno de los 234 puntos de postulación que estarán disponibles en la región, entre los cuales se cuenta los Departamentos Provinciales de Educación de Valdivia (ubicado en Carlos Anwandter 708) y Ranco (Cayetano Letelier 589, La Unión).

Además, cada uno de los 387 establecimientos que participarán en el SAE cuenta con un encargado de admisión capacitado en el funcionamiento del sistema. El plazo para postular se extenderá hasta el 10 de septiembre, a las 18 horas.

Importantes mejoras e invitación a postular

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola, destacó el trabajo territorial y de difusión que se ha llevado a cabo para que las familias conozcan cómo se realiza el proceso. Además, “se han realizado importantes mejoras en la plataforma para que el proceso sea más fácil y amigable para los apoderados, y sobre todo para que las familias tengan la mayor cantidad de información sobre los establecimientos educacionales y así puedan tomar mejores decisiones”.

El representante del Mineduc en Los Ríos llamó a “todas las familias que deseen postular a sus hijos a establecimientos municipales o particulares subvencionados, a hacerlo a través de la plataforma web. Este año, el SAE aplica para todos los niveles, desde Pre-Kínder a IV° medio, y solamente es necesario que el apoderado tenga su cédula de identidad vigente para hacer el trámite”.

Fechas clave

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web el día 29 de octubre, y los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento asignado hasta el 5 de noviembre. Para quienes optaron por esta última alternativa, el proceso contempla una etapa complementaria de postulación a partir del 27 de noviembre.

¿Cómo postular?

Con el SAE, los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan, en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos; de lo contrario, se seguirá ciertos criterios de prioridad: postulantes con hermanos en el establecimiento; estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios); hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio; y, finalmente, ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Después de cumplirse los criterios de prioridad, los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio