Mineduc entregará cerca de $8.900 millones para mejorar la calidad de la educación en Los Ríos

Jueves 29 de Agosto, 2019

La ceremonia de lanzamiento del fondo FAEP se realizó en el Complejo Educacional Ignao, en la comuna de Lago Ranco, territorio que recibirá unos $410 millones.

 

Un total cercano a los $8.900 millones entregará este año el Mineduc a los sostenedores de los establecimientos municipales de Los Ríos, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Así lo dio a conocer el seremi Tomás Mandiola este miércoles 28 de agosto en el Complejo Educacional Ignao, donde firmó junto al alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, el convenio de traspaso de recursos a la comuna, la que recibirá aproximadamente $410 millones.

El monto para la zona ranquina corresponde a la suma de los $380 millones del FAEP regular, y $28 millones correspondientes al fondo Movámonos por la Educación Pública. Al respecto, el seremi Mandiola explicó que el objetivo del primero de los fondos “tiene como finalidad apoyar la gestión educativa de los establecimientos, en ámbitos tales como el mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión, inversión en recursos pedagógicos y apoyo a los estudiantes, mejoramiento de infraestructura, transporte escolar, participación de la comunidad educativa y saneamiento financiero”.

En cuanto al fondo Movámonos, señaló que éste nació en 2016 y dejó de entregarse en 2018, “pero que vuelve este año. Su relevancia radica en que está destinado a financiar iniciativas que nacen de los consejos escolares de cada establecimiento, por lo que aquí el presidente del Centro de Alumnos y el presidente del Centro de Padres juegan un rol importante: ellos deciden cómo y en qué se ocupará los recursos. A cada colegio se le asigna un monto, y de éste el 80% se usa en el establecimiento y el 20% se puede redistribuir a otros recintos, por un principio de solidaridad”.

Saliendo al paso de las críticas, Mandiola sostuvo que “este fondo de apoyo es un esfuerzo presupuestario gigantesco y que demuestra con hechos concretos que en el Gobierno del Presidente Piñera apoyamos con mucha fuerza la educación pública”.

Satisfacción en la comuna

A su turno, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, se mostró complacido por la elección del Complejo Educacional Ignao y, por extensión, de la comuna para realizar el lanzamiento regional del FAEP. Junto con ello, destacó que “este fondo nos permite poder avanzar, modernizar e implementar equipamiento en el ámbito educativo, entre otras cosas, y que va netamente como un aporte a la educación pública de nuestra comuna”.

Aseguró que las finanzas “de nuestro Departamento de Educación están sanas, y eso nos posibilita invertir los recursos del FAEP en beneficio directo de nuestros establecimientos, y no tener que usarlos en pagar deudas, como se hace probablemente en otros lugares”.

Finalmente, detalló que con el FAEP se ha emprendido “grandes proyectos, como el box dental en el Complejo Educacional Ignao, reparación de baños allí, en Calcurrupe y Pitreño; y multicanchas techadas en Ilihue y Pitriuco”, entre otras obras.